Trome - Siete Sopas
Trome - Siete Sopas

Hace unos siete años entrevistamos a don César Taboada, un pujante piurano que dejó la contabilidad para apostar por la cocina peruana. ‘La Lucha’ ha sido muy exitosa, pero Siete Sopas no se queda atrás. Tiene 75 años y su energía es sorprendente, pues siempre está viendo cómo van sus negocios. La pandemia lo golpeó muy duro, pero se restableció abriendo más locales. Hoy llega a Gamarra y las colas no paran. Su meta es que sus marcas sean el orgullo de todos los peruanos.

LAS ENSEÑANZAS QUE DEJÓ LA PANDEMIA

Don César, cómo resumiría el paso por la pandemia, ¿qué le enseñó?

Fue muy duro, pero nuestro espíritu emprendedor de toda la vida nos ayudó a salir poco a poco adelante, el apoyo que nos dio la banca, el Estado y nuestros propios empleados hizo que abriéramos las tiendas que cerramos y llegar a más puntos.

EL ÉXITO DE UNA GRAN MARCA

Siete Sopas es un éxito, ¿a qué le atribuye?

Un trabajo duro, de amanecidas, dedicación, productos de calidad y grandes profesionales. Siete Sopas es del pueblo y Gamarra también es del pueblo.

¿Por qué el nombre Siete Sopas?

Tengo 14 tíos; 7 hombres y 7 mujeres, siempre iban a cocinar exquisitos platos norteños a casa y ellos fueron mi inspiración. Un nombre corto y sencillo.

La marca llegó a Gamarra con su propuesta de platillos. Foto: Julio Reaño.
La marca llegó a Gamarra con su propuesta de platillos. Foto: Julio Reaño.

LOS SECRETOS

Cada negocio que le va bien tiene un secreto, ¿cuál diría que es el suyo?

El esfuerzo, la esperanza de que nuestros clientes nos acompañan todos estos años y nosotros le damos lo que a ellos les gusta.

Hay personas que abren un emprendimiento y fracasan, ¿Qué les aconseja a aquellos que han pasado por esto?

Que no pierdan el deseo de superarse. El sueño de todo emprendedor o empresario es no perder, por eso hay que trabajar muy duro, desde muy temprano hasta muy tarde.

Los cocineros están muy contentos de atender a los clientes que van en busca de una sopita caliente del día. Foto: Julio Reaño.
Los cocineros están muy contentos de atender a los clientes que van en busca de una sopita caliente del día. Foto: Julio Reaño.

LA CLAVE PARA FIDELIZAR AL CLIENTE

Tiene experiencia en varios rubros de comida, ¿cuál es la clave para atraer más clientes?

La sinceridad, a los clientes les damos lo que decimos. Los productos son de primera calidad y lo saben los proveedores, tenemos a un grupo de profesionales que revisan los insumos.

La gente hace colas para comer un plato aquí, ¿qué le dicen acerca de sus platillos?

Me siento muy contento cada vez que veo, que en pleno verano hacen colas. Aquí le damos su pancito en una canastita, un caldo de gallina con mucho sabor porque se le hace hervir por varias horas.

El caldo de gallina se sirve con pancito, canchita, cebollita china y ajicito. Foto: Julio Reaño.
El caldo de gallina se sirve con pancito, canchita, cebollita china y ajicito. Foto: Julio Reaño.

SUS COLABORADORES SON CAMISETA

¿Con cuánto personal trabaja y qué les dice a sus colaboradores?

Cerca de 2 mil 500 en toda la empresa de Lucha Partner. Siempre hablo al inicio de una charla de qué la Lucha se le puso por la lucha constante que se tiene en la vida. Aquí desayunan, almuerzan y cenan, además tienen médicos si tienen alguna emergencia, les damos un pin de reconocimiento para que estén motivados.

LAS PREFERENCIAS DE LOS PERUANOS

¿Qué sopa prefieren los peruanos?

Todas las sopas, no hay una especial, lógicamente hemos nacido comiendo caldo de gallina, pero aquí tenemos Shambar, caldo de cabeza, menestrón, patasca, sopa criolla, caldo de cordero y el delicioso sancochado.

¿Cómo es su consumidor?

Es parte de nosotros porque nos hacemos amigos. Hay personas que les gusta ir a un mismo local, pero cuando visitan otro ven que la sazón es la misma y eso les encanta.

¿Siete Sopas llegará al extranjero?

No puedo decirte eso, primero hay que cumplir con los peruanos. Es muy difícil, el Perú tiene sus propios productos y la manera de hacerlo, es difícil conseguir los ingredientes que tenemos aquí.

LLEGARON A GAMARRA

¿Hizo un estudio de mercado para abrir un local en Gamarra?

Si, Siete sopas es del pueblo, ¿cómo no vamos a venir al Gamarra? Es un local pequeño, pero con el mismo corazón y cariño que tienen los anfitriones al servirles a los clientes. Los cocineros están felices de haber venido aquí. Estamos contentos de venir al emporio.

¿Qué meta personal tiene?

Seguir creciendo con cada marca para que los peruanos estén orgullosos.

RAPIDITAS

Muchas personas se dedican al negocio de la cocina, ¿Qué cosas debe tener en cuenta?

Tener el espíritu de emprender, que piensen siempre que serán grandes, porque los sueños se cumplen.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, Salud y otros en Trome.com. Curso de herrmientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)




Contenido sugerido

Contenido GEC