Además de la mala alimentación, existen otros factores que pueden causar una hemoglobina baja; por ejemplo, las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y problemas renales.
Conversamos con la doctora Elizabeth Salsavilca, endocrinóloga del Hospital Sabogal de EsSalud, sobre la estrecha relación entre diabetes, hipertensión y anemia.
¿Es cierto que las enfermedades crónicas pueden causar anemia?
Efectivamente, sobre todo las crónicas metabólicas, como diabetes e hipertensión arterial, pueden causar anemia de acción indirecta.
¿De qué manera?
La enfermedad en sí no causa anemia, sino cuando está avanzada y ya ocasionó daños renales e insuficiencia renal.
¿Cuál es la relación?
La hipertensión arterial y la diabetes causan daños en el glomérulo (unidad principal de filtración del riñón), y se presenta como una pérdida de proteína que nosotros llamamos microalbuminuria.
¿Eso lleva a la anemia?
Esto disminuirá el aclaramiento de creatinina, el riñón trabajará menos y no producirá la cantidad necesaria de la hormona eritropoyetina (EPO), encargada de producir glóbulos rojos. Y si hay menos glóbulos rojos, se desarrollará la anemia.
¿Leve, moderada o grave?
Comienza como leve, pero a medida que el riñón produzca menos eritropoyetina irá empeorando.
¿Puede ser fatal?
Sería fatal si es que el paciente no recibe tratamiento, pero no podemos llegar a ese extremo. Sabemos que un paciente con insuficiencia renal debe recibir eritropoyetina para mejorar su hemoglobina y recuperarse de la anemia.
Esa hormona es vital…
Sí, porque la eritropoyetina es crucial para la producción de glóbulos rojos. Por más que les des hierro a estos pacientes, no van a mejorar sin esa hormona.
¿Deben acompañar su tratamiento con una buena alimentación?
La alimentación debe ser rica en proteínas blancas (pescado, aves) e hígado de pollo. Se recomienda pescado dos veces a la semana e hígado de pollo tres veces. Y coman un huevo entero todos los días.
Algunos diabéticos prefieren no comer ciertos alimentos por miedo a elevar su glucosa y empeorar…
Por eso, es necesaria la asesoría de nutricionistas.
Un último consejo…
Si eres hipertenso o diabético, una vez al año debes hacerte tu chequeo de función renal (creatinina y medida de albúmina en orina). Así puedes detectar el daño renal en su etapa inicial y podrás revertirlo.