Familia

Helicobacter pylori: ¿Cómo se transmite y de que forma evitar esta bacteria?

Esta bacteria es muy conocida por causar lesiones en el estómago como gastritis, úlceras, inflamación del duodeno y, sobre todo, cáncer de estómago.

Helicobacter pylori es una bacteria que cuando ingresa al organismo se sitúa y habita en la capa mucosa que protege la parte interna del estómago. Puede sobrevivir a los ácidos gástricos metiéndose cada vez más en la profundidad de esta pared interna.

Esta bacteria es muy conocida por causar diferentes lesiones en el estómago como , úlceras, inflamación del duodeno (parte del intestino delgado) y, sobre todo, cáncer de estómago.

En Perú, al año, se presentan más de 4 mil 800 nuevos casos de y más de 4 mil 87 personas fallecen anualmente por esta enfermedad, es decir; más del 85% de pacientes.

Ante esta situación, el doctor Juan Felipe Ramírez García, gastroenterólogo de la Liga Contra el Cáncer, da a conocer cuáles son los factores de riesgo que podrían llevar a una infección por esta bacteria.

FORMAS DE TRANSMISIÓN

* Fecal - Oral: Consiste en el contacto de alimentos o bebidas con heces de pacientes que tienen esta bacteria. Esta es la principal ruta de infección, por eso, es importante la higiene, el adecuado lavado de los alimentos y hervir el agua que se pretende ingerir.

* Gastro – Oral: Esta se transmite cuando una persona entra en contacto con contenido gástrico de otra que tiene la bacteria de helicobacter alojada en la cavidad bucal. Por esta razón, es importante tener en cuenta todo lo que entra a nuestro cuerpo a través de hábitos, al parecer, inofensivos como compartir un vaso con agua o una manzana.

METODOS DE PREVENCION

* frecuentemente antes y después de salir del baño ya que esto reduce en gran cantidad el riesgo de contagiarse por cualquier bacteria, incluido la Helicobacter.

* Se recomienda lavar adecuadamente las frutas, verduras y hervir bien el agua que deseas consumir ya que con esto puedes estar previniendo grandes posibilidades de algún contagio.


* Realizarse un chequeo preventivo mínimo una vez al año.


Es importante señalar que toda persona debe visitar al médico al menos una vez al año para poder detectar a tiempo cualquier signo o síntoma de alarma.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Señales de alerta que advierten daño en los riñones y no debes ignorar

Aniquem y Hospital Regional de Lambayeque realizaron campaña para pacientes con secuelas de quemaduras

¿Qué rol cumplen los minerales en nuestra salud?

¿Por qué hay personas que engordan aunque coman poco?

Más en Familia

Edson, emprendedor ferretero: “Mi papá me enseñó a ser ferretero”

¿Cuántos regalos debe recibir un niño en Navidad?

Accidentes pediátricos en Nochebuena: pirotécnicos, caídas e intoxicaciones en aumento

Paviferias 2025: Dónde, horarios para canje, los tres tipos de vale, los gramos gratis y la opción ‘pavo más grande’

Cinco tips infalibles para elegir tu look navideño, según una experta en imagen

Evita excesos estas fiestas: cómo comer rico y saludable en Navidad