El Año Nuevo se celebra de distintas formas alrededor del mundo, pero en casi todas existe un mismo deseo: empezar con buena energía y dejar atrás lo negativo. Desde rituales llenos de simbolismo hasta costumbres curiosas, estas son cinco tradiciones populares para recibir el nuevo año.
1. PERÚ Y LATINOAMÉRICA. En muchos países de la región es tradición comer doce uvas a la medianoche, pidiendo un deseo por cada mes. También se usa ropa interior de colores, donde el amarillo simboliza prosperidad, el rojo amor y el blanco paz. Además, se queman muñecos con forma de figuras mediáticas.
2. JAPÓN. El Año Nuevo es un momento de renovación. Se realiza una limpieza profunda del hogar y, a la medianoche, los templos budistas hacen sonar sus campanas 108 veces, un ritual que busca dejar atrás los errores y empezar de nuevo.
3. ITALIA. Comer lentejas con rodajas de embutido de cerdo antes de la medianoche es señal de buena suerte. Su forma redonda, similar a monedas, simboliza abundancia. Además, es común lanzar fuegos artificiales para alejar a los malos espíritus.
4. DINAMARCA. Las personas rompen platos frente a las casas de amigos y familiares. Encontrar restos en la puerta es señal de buenos deseos y afecto. Los daneses guardan la vajilla vieja durante el año para este fin.
5. ESTONIA. Se debe comer siete, nueve o doce veces al día para asegurar buena suerte y prosperidad el próximo año. Parte de la comida se deja en la mesa como gesto de respeto hacia los antepasados.
Saltar siete olas del mar, apenas el reloj marque la medianoche, es una de las tradiciones más populares de Año Nuevo en Brasil. Se cree que cada salto atrae suerte y fuerza para enfrentar el nuevo año, y por cada ola se puede pedir un deseo. Las personas van vestidas de blanco y ofrecen flores a Yemanjá, diosa del mar, para atraer prosperidad y protección.
Contenido GEC