Cerca de 100 familias de Surco fueron desalojadas sorpresivamente la madrugada de este jueves, generando impotencia e incertidumbre. Personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima llegó a la urbanización La Ensenada para retirar a las personas de sus inmuebles debido a las obras de ampliación de la Vía Expresa Sur.
Los vecinos afirmaron que desconocían el operativo, lo que llevó a varios a atrincherarse en las escaleras de un edificio para evitar que los trabajadores municipales ingresaran y sacaran sus pertenencias.
Las familias, algunas con adultos mayores y niños, expresaron preocupación por no tener a dónde ir. Otros residentes mencionaron que habían pagado su alquiler por adelantado y no tenían dinero para buscar otro lugar.
El operativo comenzó a las 2 de la madrugada, sorprendiendo a los vecinos, algunos de los cuales no pudieron ir a trabajar. Según los ciudadanos, el desalojo fue violento y sin diálogo. Una madre que vive con sus dos hijas relató que les dijeron que debían desalojar de inmediato. Otra afectada comentó que los trabajadores destruyeron parte de la luz y no respetaron nada, incluso se rieron cuando les dijeron que no pertenecía.
Las autoridades argumentaron que los inmuebles estaban construidos sobre terrenos públicos y debían ser derrumbados. El dueño del edificio blanco aseguró que tenía todos sus papeles en regla y pidió más tiempo para que los moradores pudieran buscar un nuevo lugar.
Aunque los ciudadanos apoyan las obras, rechazaron las formas en que se llevó a cabo el operativo, señalando que los dejaron en la calle sin diálogo. La Municipalidad de Lima confirmó que las máquinas demolieron las construcciones de la urbanización La Ensenada y que la zona ya está liberada.
También precisaron que, pese a la negativa inicial, los posesionarios se retiraron voluntariamente con ayuda del personal municipal para desmontar y retirar sus pertenencias, permitiendo así la demolición y apertura de la futura Vía Expresa Sur.
Contenido GEC