Miles de familias en distintas regiones del país se verán afectadas por un aumento mensual en la tarifa del servicio de agua potable, una medida que ha generado malestar entre los usuarios.
La Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) ratificó el aumento en el costo del servicio, luego de la aplicación del Decreto Legislativo 1620, decisión que ha despertado críticas y dudas entre especialistas debido a la ausencia de detalles precisos sobre el uso que se dará a los fondos obtenidos.
El impacto de este reajuste comenzará a reflejarse en los recibos desde febrero, según lo que informó la entidad.
El aumento en el servicio de agua comenzará desde enero de 2026 y se reflejará en los recibos a partir de febrero. En el caso de las viviendas con un consumo promedio mensual de 16 metros cúbicos, el alza del precio será de S/ 7,70.
Asimismo, la variación y el aumento del servicio dependerán del tipo de usuario: las tarifas residenciales, tanto social como doméstica, subirán un 12%, mientras que para los rubros comercial e industrial el incremento alcanzará el 20%.
No obstante, Carlos Zúñiga, representante de la Asociación de Consumidores Elegir Perú, reveló que este reajuste en los recibos significa un golpe directo para los bolsillos de los ciudadanos.
“El Estado debió ser más responsable y estratégico para que esta implementación no duela tanto y tenga una justificación real. Si tú entras a la página de Sedapal, no encuentras información actualizada”, sentenció a ‘América Noticias’.
La medida ha generado rechazo entre los vecinos, quienes aseguran que el incremento afectará la economía de miles de familias que ya enfrentan altos costos de vida. Los usuarios cuestionan que se aplique un alza sin una explicación clara sobre el destino de los recursos.
“Uno no está de acuerdo, demasiado ya. No todos tenemos plata hoy en el día como nos encontramos, está mal”, se les escucha decir a dos vecinas para las cámaras de Canal N.
Contenido GEC