La congresita de Acción Popular, María del Carmen Alva, se pronunció tras la polémica que se desató cuando las cámaras del Congreso la grabaron con la parlamentaria Francis Paredes. En las imágenes, se le ve aparentemente jalándola del brazo y cerrándole la laptop en un supuesto intento de presionarla para que cambie su voto durante la votación para decidir si se regresa a la Bicameralidad.
En ese sentido, aseguró que ambas tienen una muy buena relación y que pertenecen a la comisión de Relaciones Exteriores, por lo que mañana viajarán juntas a Tacna. Asimismo, explicó cómo se dio el polémico acto que ya es viral en redes sociales.
“Cuando me dicen, ‘faltan dos votos’, me dicen ‘conversa con Francis’ y yo voy y le digo, ella no se atrevía a votar. Le digo ‘Francis, pero es lo mejor para el país’. Estábamos ahí convenciéndola nada más”, aclaró María del Carmen Alva.
Por otro lado, negó tajantemente haber agredido a su colega. “Yo no la he jalado, yo y todo el mundo lo sabe, yo cuando converso, cuando hablo con la gente, yo abrazo a la gente, agarro a la gente, yo no maltrato a nadie, por favor. Hemos estado conversando y tratando de convencerla, ese es nuestro trababajo, faltaban dos votos. Yo sé muy bien cómo me comporto, yo soy una personas de gestos, de abrazar”, dijo para la prensa.
En una tensa sesión en el pleno del Congreso, la congresista Francis Paredes, perteneciente al Bloque Magisterial, minimizó el incidente que protagonizó junto a su colega María del Carmen Alva, durante la votación para definir si se aprobaba el retorno a la bicameralidad. A pesar de las imágenes captadas en exclusiva por Canal N, donde se muestra a la congresista acciopopulista tomando a Paredes por el brazo, la espalda y el cuello, la legisladora intentó justificar el accionar de su colega.
“(Ella dijo) que solo faltaban pocos votos. Creo que ella tenía toda la razón (...) ¿Se siente agredida? Para nada, no. ¿La va a denunciar? No tendría por qué. Definitivamente, no. Hay que entender que cada uno tiene diferentes formas de expresarse”, aseguró la legisladora del Bloque Magisterial.
Durante el debate y la votación, María del Carmen Alva se acercó al escaño de Paredes y la tomó de las manos, generando evidente incomodidad en su homóloga, quien se alejó hacia un lado para intentar distanciarse de la situación. Estas imágenes han generado polémica y han sido ampliamente difundidas en los medios de comunicación y las redes sociales.
En respuesta a los cuestionamientos sobre el incidente, la congresista Francis Paredes aseguró que no tiene “ningún problema” con la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y afirmó que ella no toma ninguna decisión “por presión”. Sin embargo, las imágenes evidencian claramente el grado de incomodidad que experimentó Paredes durante el acercamiento de su colega.
“Conozco a Maricarmen y sé que cuando se apasiona le pone todo el punche. Algunos colegas dicen que ya se sentían senadores y diputados. Yo lo dejo ahí y nada más”, argumentó.
Pedro Castillo: Abogado del expresidente tildó de “usurpadora” a Dina Boluarte
Sada Goray también ubicó a una supervisora en MiVivienda para beneficiar a su empresa
¿Alejandro Toledo se queda solo?: Nadie fue a visitarlo al penal Barbadillo
Contenido GEC