No han cambiado su discurso. , uno de los abogados del vacado expresidente Pedro Castillo, tildó de “usurpadora” a la actual mandataria Dina Boluarte y arremetió contra el Congreso de la República, a cuyos integrantes responsabilizó de un presunto acuerdo político para, según su argumento, sacar a su patrocinado del poder tras el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Mira también:

“Me parece que usurparon su cargo, por parte de Dina Boluarte en comparsa con el Congreso y, más bien, quienes han aplicado el artículo 46 son las poblaciones del sur que se declaran en desobediencia, no reconocen a la usurpadora, y por eso son reprimidos y son escarmentados con ejecuciones extrajudiciales que, ahora, nadie niega”, aseguró el letrado en entrevista con Canal N.

El artículo 46 de la Constitución Política del Perú, al que hizo referencia el abogado, es el denominado ‘derecho a la insurgencia’, que dice que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes”.

Dina N

EL PRESUNTO DECRETO LEY

El representante de la defensa legal de Pedro Castillo descartó el registro del presunto decreto ley que iba a ser utilizado por su defendido para la disolución oficial del Congreso tras el golpe de Estado que se consumó a fines del año pasado.

“Resulta imposible que lo sepa porque en la diligencia del 31 de mayo, en el acta (fiscal) no figura que se haya encontrado un archivo de este tipo. Entonces, lo que pienso es que estamos ante lo que denominan un ‘fake news’. Y me preocupa porque, ahora, la Fiscalía está planteando que el programa Contracorriente le remita el oficio”, detalló Robles, quien estuvo preso por terrorismo entre los años 1992 y 2004.

Cabe recordar que el Ministerio Público comunicó que durante las diligencias realizadas la semana pasada en Palacio de Gobierno no hallaron el supuesto decretos y solicitaron al canal ‘Willax TV’ remitirles el documento que mostraron en su programa ‘Contracorriente’.

“ACTO POLÍTICO”

En tanto, el abogado del expresidente calificó como un “acto político” el golpe de Estado que cometió Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 y descartó que se haya tratado de una “ruptura democrática”.

“Lo que me ha referido mi cliente es que, ya considerando su suerte echada, y su situación política perdida, lanza una proclama porque muchas de las poblaciones, que hoy protestan, siempre le reclamaban su ofrecimiento de nueva Constitución”, sentenció Robles.

VIDEO RELACIONADO

Fiscalía halla decreto ley de Pedro Castillo que disolvía el Congreso
Fiscalía halla decreto ley de Pedro Castillo que disolvía el Congreso. (Video: Willax TV)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC