En una tensa sesión en el pleno del , la congresista Francis Paredes, perteneciente al Bloque Magisterial, minimizó el incidente que protagonizó junto a su colega María del Carmen Alva, durante la votación para definir si se aprobaba el retorno a la bicameralidad. A pesar de las imágenes captadas en exclusiva por Canal N, donde se muestra a la congresista acciopopulista tomando a Paredes por el brazo, la espalda y el cuello, la legisladora intentó justificar el accionar de su colega.

TROME | Congreso Alva
TROME | Francis Paredes minimizó incidente con María del Carmen Alva: “Todo por amor y nada a la fuerza”

“(Ella dijo) que solo faltaban pocos votos. Creo que ella tenía toda la razón (...) ¿Se siente agredida? Para nada, no. ¿La va a denunciar? No tendría por qué. Definitivamente, no. Hay que entender que cada uno tiene diferentes formas de expresarse”, aseguró la legisladora del Bloque Magisterial.

Durante el debate y la votación, María del Carmen Alva se acercó al escaño de Paredes y la tomó de las manos, generando evidente incomodidad en su homóloga, quien se alejó hacia un lado para intentar distanciarse de la situación. Estas imágenes han generado polémica y han sido ampliamente difundidas en los medios de comunicación y las redes sociales.

En respuesta a los cuestionamientos sobre el incidente, la congresista Francis Paredes aseguró que no tiene “ningún problema” con la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y afirmó que ella no toma ninguna decisión “por presión”. Sin embargo, las imágenes evidencian claramente el grado de incomodidad que experimentó Paredes durante el acercamiento de su colega.

“Conozco a Maricarmen y sé que cuando se apasiona le pone todo el punche. Algunos colegas dicen que ya se sentían senadores y diputados. Yo lo dejo ahí y nada más”, argumentó.

Congreso aprobó la bicameralidad

El retorno a la bicameralidad es un tema de gran relevancia y ha generado intensos debates en el Congreso. La votación sobre este asunto ha sido crucial para definir la estructura legislativa del país y ha generado divisiones entre las diferentes fuerzas políticas.

Este último jueves, se aprobó el proyecto de ley de reforma constitucional que proponía el retorno a la bicameralidad. La votación arrojó 86 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones, sin alcanzar el mínimo de 87 votos necesarios para evitar el referéndum popular. Esta propuesta contradice la decisión tomada en 2018 de prohibir la reelección de los congresistas.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC