María del Carmen Alva, congresista de Acción Popular, recibió este miércoles la condecoración de la medalla de honor en el grado de Gran Cruz por su labor como presidenta del Congreso en el periodo 2021-2022, y participó en la ceremonia en la cual fue develado su retrato, el cual costó 9 mil soles que salieron de las arcas del Parlamento, a pesar de que hace solo unos días protagonizó un escándalo al jalonear a su colega Francis Paredes.
El evento se llevó a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo ante representantes de diversas bancadas y familiares, así como invitados como Víctor Andrés García Belaunde, Ernesto Blume y Víctor García Toma.
La ceremonia comenzó con el presidente del Congreso, José Williams, quien detalló que la medalla de honor que se le otorgaba a Alva Prieto era en el grado de Gran Cruz, el máximo de cinco grados que le correspondía por haber ocupado el cargo de presidenta de este poder del Estado.
“Como presidente del Congreso de la República, expreso mi felicitación a la congresista María del Carmen Alva por esta distinción que está respaldada en nuestras leyes y tradiciones republicanas y que la tiene bien merecida”, señaló Williams.
Al tomar la palabra, la expresidenta del Parlamento dijo que durante su gestión a la cabeza de la Mesa Directiva tenía como objetivo “no permitir el cierre del Congreso”.
“Hemos logrado cumplir con un periodo en la que la defensa del Estado de Derecho fue la tarea más importante”, destacó.
También hizo un recuento de las decisiones que tomó el pleno del Congreso durante el año en el que estuvo en la presidencia, como leyes aprobadas, restricciones a las cuestiones de confianza, a la figura del referéndum y la elección del Tribunal Constitucional.
Según reveló el portal ‘La Encerrona’, la Mesa Directiva de José Williams dispuso que se gasten 9 mil soles en la elaboración de un cuadro de óleo sobre lienzo -con las medidas de 56 cm de ancho y 67 cm de la parlamentaria de la bancada de Acción Popular.
La pintura estuvo a cargo del artista César Yaury Huanay y también se realizó una sesión de fotos previa para que la congresista elija la la mejor y pueda ser reproducida por el artista y luego colgada en la pared al lado de los demás expresidentes del Congreso, a excepción de Mirtha Vásquez y Francisco Sagasti, quienes fueron antecesores de Alva.
La cita, prevista para las 11 de la mañana del próximo miércoles 14 de junio, fue convocada por el titular del Congreso, José Williams, y hecha pública el mismo día que Alva tomó por el cuello a su colega Francis Paredes (Bloque Magisterial) para que votara por la iniciativa retornar a la cámara doble, sin recurrir a un referéndum, una acción que finalmente no obtuvo los 87 votos requeridos.
Pero esa no fue la primera vez que la parlamentaria de Acción Popular estuvo en el ojo de la tormenta por sus actitudes impulsivas. en agosto del año pasado tuvo un recordado altercado con la congresista Isabel Cortez.
Haciendo furiosamente gestos con las manos, Alva se acercó al curul de la extrabajadora de limpieza, señalándola con el dedo y gritándole. En plena discusión, tomó del brazo a la integrante de Juntos Por el Perú (JPP) y la jaloneó.
Su compañero de bancada Darwin Espinoza reveló después a los medios de comunicación que Maricarmen Alva llamó ‘indio de m...’ a un congresista. “La señora se ha sentido desde el primer día presidenta del país, es por eso que ahora jalonea, grita e insulta”, dijo en aquella ocasión.
En mayo del 2022, cuando el Congreso prohibió el ingreso de la prensa a sus instalaciones, Alva tuvo una impulsiva reacción en contra los periodistas que esperaban fuera del Palacio Legislativo. “Como siempre informando mal [...] ¿por qué has mentido?”, reclamó agriamente y señalando con el dedo al reportero Jimmy Chinchay.
Este año, además, estuvo entre los cuatro congresistas que viajaron al lejano país de Baréin, en el golfo Pérsico, con viáticos que superaron los 62 mil soles, mientras el país vivía un clima de emergencia por el azote de las lluvias provocadas por el ciclón Yaku, el cual dejó centenares de damnificados.
Contenido GEC