4 millones de soles le alcanzaron a la empresaria para controlar prácticamente a su antojo el Fondo MiVivienda. Con la coima pagada al exasesor del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo, por intermedio del periodista Mauricio Fernandini, no solo logró cambiar el directorio de dicha entidad a su conveniencia sino que también nombró una supervisora en un puesto clave para beneficiar a su empresa.

Mira también:

Según un informe del diario ‘El Comercio’, Goray Chong ubicó como supervisora de Fideicomisos en las sesiones del Comité de Riesgos del referido fondo a la arquitecta Luz Delfina Mayhua Elguera, quien terminó favoreciendo a Marka Group, al no advertir una serie de irregularidades.

De acuerdo con la procuraduría anticorrupción, Mayhua Elguera fue determinante para que se elija a Define Servicios SAC como “empresa supervisora para los proyectos” en donde fueron favorecidas irregularmente las empresas de Marka Group.

Sin embargo, ducha funcionaria no consignó en la Declaración Jurada de Intereses que presentó ante la contraloría que entre junio de 2014 y junio de 2021 como jefa del Área Inmobiliaria precisamente de la firma Define Servicios SAC.

De esta manera, Mayhua Elguera vulneró el Código de Ética y Conducta del Fondo MiVivienda, por lo que esto hace que, según la procuraduría, todos sus actos como supervisora de Fideicomisos” sean “nulos” y “todo lo abonado”, como su salario hasta el 26 de mayo de 2022, “sea considerado perjuicio económico al Estado”. Este asciende a S/252 mil 388.41.

Documento de la procuraduría. Fuente: El Comercio.
Documento de la procuraduría. Fuente: El Comercio.

¿CUÁNTO COBRÓ EMPRESA DE SADA GORAY?

Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, en seis sesiones, la funcionaria Luz Mayhua “favoreció” la elección de Define Servicios SAC para que sea la encargada de “efectuar el control de avance” de seis proyectos entregados a la empresa de Goray y “autorizar los desembolsos” de acuerdo con las valoraciones de las obras, según advierte la procuraduría anticorrupción.

Hasta marzo de 2022, el Fondo MiVivienda desembolsó un total de S/24′005.385 al holding Marka Group, quedando un saldo por transferir de S/124′199.932.

Sin embargo, Mayhua Elguera aún no ha sido incluida en la investigación fiscal de la presunta red de corrupción en el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En comunicación con el diario ‘El Comercio’, la ex supervisora de Fideicomisos del Fondo MiVivienda se excusó de brindar declaraciones. “No puedo hablar si no estoy con mi abogado”, expresó.

Sada Goray  Intervienen Fondo Mivivienda Como Parte De Investigación Contra Empresaria

TRES PROYECTOS EN DOS HORAS

Se ‘aceitaron’ los engranajes de la burocracia y, con el precio correcto, se lograron acelerar todos los procesos. El pasado miércoles 20 de octubre de 2021, el directorio del Fondo MiVivienda aprobó en solo dos horas tres proyectos inmobiliarios de la empresa Marka Group, de Sada Goray Chong, por 185 millones de soles.

Según un informe del diario ‘La República’, la ‘trafa exprés’, ocurrió entre las 10 de la mañana y el mediodía de aquella fecha, cuando tres de los 5 directores votaron a favor de los proyectos denominados las Praderas de Cacatachi, Chiclayo Bonito y Lima Bonita, que comprenden 3213 viviendas para fines sociales.

El entonces presidente del FMV, Pedro Arroyo Marquina, y los directores Gonzalo Arrieta Jovic y Roger Gavidia Johanson fueron los que dieron su aprobación, a pesar de que Marka Group solo aportaría el 15% de la inversión y no el 25% como indican las normas del FMV.

Arroyo, Arrieta y Gavidia, además del gerente José Forero, ingresaron a instancias del entonces todopoderoso abogado Salatiel Marrufo Alcántara, asesor del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) Geiner Alvarado López.

VIDEO RECOMENDADO

Informe la 'Casa de los secretos'

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC