QUISO ADELANTAR AL TREN. El domingo se reportó un accidente en el kilómetro 156 de la Carretera Central en el distrito de La Oroya en el departamento de Junín, cuando un bus interprovincial de la empresa ‘Apocalipsis’ que viajaba de Lima a Huancayo chocó contra un tren de carga de la concesionaria Ferrocarril Central Andino S.A, la tragedia dejó 4 personas muertas y al menos 38 heridos.
Los heridos fueron trasladados al hospital Alberto Hurtado Abadía, mientras que los fallecidos fueron derivados a la morgue de La Oroya.
Las primeras investigaciones detallaban que el conductor de la empresa ‘Apocalipsis’ que llevaba a más de 40 personas a bordo de la unidad habría tratado de ganar al tren.
Una cámara de seguridad captó cómo sucedió el accidente, en ellas se ve cómo la unidad que tenía como destino Huancayo trató de cruzar el riel a escasos metros del tren, este logró impactarlo por la parte trasera haciendo que el bus se voltee.
El comandante Hans Padilla, comisario de la comisaría sectorial de La Oroya, confirmó al diario ‘El Comercio’ que el conductor del bus, identificado como Agustín Antonio Ramos Yale, intentó sobrepasar al tren, motivo por el que se registró el terrible accidente que, una vez más, deja varias familias enlutadas. Cabe recordar que las locomotoras no tienen un freno intempestivo como cualquier otro vehículo.
“Ramos manejaba el bus interprovincial al momento del accidente; estaba considerado como copiloto según el manifiesto de la empresa (Apocalipsis). Él asumió la culpa por la mala maniobra”, declaró el comandante Padilla.
Según la plataforma Consulta de papeletas del Ministerio de Transportes (MTC), Ramos Yale registra una papeleta pendiente de pago por haber circulado contra el tránsito (falta M16), infracción colocada el 2 de diciembre del 2019.
Asimismo, Leonel Roky Parraga Velasquez, que también fue designado por la empresa Apocalipsis para conducir el bus interprovincial, registra una papeleta pendiente de pago desde junio del 2022 por haber conducido a excesiva velocidad (falta M20).
Las circunstancias del accidente continúan en investigación y el número de heridos podría aumentar, ya que el bus interprovincial llevaba a 49 pasajeros.
Los trabajos de rescate continúan en la zona. La Carretera Central estuvo bloqueada por varias horas, pero cerca de las 8 de la mañana se liberó el tránsito en ambos sentidos.
Contenido GEC