El sacerdote Heriberto García Arias ha generado opiniones divididas en redes sociales luego de que en una entrevista con el youtuber más conocido como Gusgri revelara que un padre de familia le confesó que abusaba de sus hijos; sin embargo, tuvo que ocultar su secreto para no dejar de ser cura automáticamente.

El clérigo se hizo muy popular en , donde a través de videos cortos daba mensajes y profesaba la a los fieles seguidores de esta religión, ya que debido a las restricciones de la pandemia de la se suspendieron las misas de manera presencial en la mayoría de los países del mundo.

El eclesiástico nuevamente se ha vuelto en llamando la atención de los internautas, luego de revelar el “secreto de confesión más terrible” que tuvo que callar, la cual se trató de una denuncia de abuso sexual infantil por parte de un padre de familia, quien “no podía dejar de violar a sus hijos”.

En una entrevista subida al canal de Doble G’, el youtuber Jonathan Vest Samano le consulta sobre la confesión más terrible que ha tenido que escuchar por parte de los creyentes, destaca una en donde un hombre acudió a él para declararle que abusaba sexualmente de sus propios hijos.

“Hay una confesión que ahorita se me viene a la mente, un papá que no podía dejar de violar a sus hijos, obviamente nunca le vi la cara, y me decía el padre ‘no me puedo detener’”, reveló. Pese a que en ese momento sintió mucha impotencia y coraje, afirma que no podía hacer absolutamente nada, solo escuchar el testimonio del violador.

“Sientes la impotencia, te da mucho coraje, sientes mucho coraje. Cualquier cosa que yo diga, si yo digo, me dijo esto, yo dejo de ser Padre, yo no puedo decir nada, si yo digo automáticamente estoy fuera, porque hago esa promesa de sigilo”, indicó.

El secreto de confesión

Heriberto aseguró que “tuvo que callar” para respetar el secreto de confesión, pues si hubiera denunciado al sujeto tendría que dejar de ser sacerdote automáticamente. Asimismo, agregó que como sacerdote lo único que podía hacer era darle un “absolución” para perdonarle sus , no sin antes, decirle que debería buscar ayuda para no continuar haciéndole daño a sus hijos.

“La confesión no es darle solución a eso, porque al final yo le dije ‘pide ayuda’, lo primero que pensé fue que a lo mejor en un momento lo violaron ¿Por qué hace eso con sus hijos?, y obviamente es su papá, pide ayuda ve con un psiquiatra, yo podía decir lo que sea, pero que me haga caso es otra cosa”, manifestó.

¿Qué pasa si un sacerdote rompe el secreto de confesión?

Según el Derecho Canónico, el sigilo del confesor es inviolable y el sacerdote que revela algo que sabe por medio de la confesión incurre en pena de excomunión, según .

¿Qué significa ser un sacerdote?

Un sacerdote es aquella persona que consagra su vida al estudio y práctica religiosa hacia una divinidad en concreto, entre sus principales funciones están la de dirigir los ritos religiosos y administrar los sacramentos según dicte la religión que profesa.

tags relacionadas