La Seño María

No presiones a tus hijos

Los psicólogos recomiendan dejar que los niños vivan su infancia y niñez con libertad, que la dediquen al juego y entretenimiento, sin la presión de los estudios.
Para Ximena Meneses, psicóloga infantil de El Búho Luigi, "La actividad lúdica es una de las primeras formas de expresión de los niños. Incluso antes del lenguaje, los niños comienzan a jugar desde sus primeros días de vida"

Mi amigo Gary llegó por su cebiche mixto con su chicharroncito de calamar y su jarra de limonada heladita.

“María, muchos padres se desesperan por lograr que sus hijos sean matriculados en inicial o primaria sin aún haber cumplido la edad reglamentaria. Se entiende el interés, pero los psicólogos recomiendan dejar que los niños vivan su infancia y niñez con libertad, que la dediquen al juego y entretenimiento, sin la presión de los estudios. Hay personas que se esmeran porque sus hijos sean los mejores, tengan las más altas calificaciones, reciban diplomas y ganen medallas en los deportes.

O que los demás digan que son guapos o inteligentes. En este sentimiento puede haber mucha bondad y demuestra un gran amor por los hijos, pero se da en tal medida que nos impide aceptar la realidad y eso, en el fondo, es negativo y perjudicial. Según diversos estudios, gran parte de los elogios que los padres destinan a sus hijos son exagerados. Cuando a un hijo se le dice ‘eres el mejor de tu clase’ o ‘eres el líder de tu equipo’, el niño desarrolla una motivación que lo lleva a preocuparse más por las recompensas, que sus compañeros sean inferiores o que hablen bien de él, en vez de esmerarse porque el trabajo esté bien hecho.

De esta manera se les pueden crear falsas expectativas que, más adelante, pueden terminar en decepción y frustración. Veamos las consecuencias:

Tiene razón mi amigo Gary. Hay que tener mucha paciencia con los hijos. Me voy, cuídense

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Yaco Eskenazi está misio

La Seño María: Cuidado con la diabetes

Los pancitos del sur

Deportistas ejemplares

Más en La Seño María

No al robo de nuestros fondos de pensiones

Sangre en las pistas

Mano dura con barras bravas

Aumentan los pobres

Pancholón asustado

Ama a tu mamita