Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollo a la chiclayana con su arrocito graneado, sarsa criolla y yuca sancochada. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada. “María, me ha conmovido el estado de salud de Alan Castillo, el artista detrás del personaje de ‘Robotín’, quien está internado en el hospital Carrión del Callao víctima de la diabetes.
La enfermedad le causó una infección testicular y lo ha dejado grave. El mismo cómico contó que durante años hizo desarreglos en su salud, ingiriendo comidas grasosas, con muchas harinas y bebidas azucaradas, por lo que ahora se presentan las consecuencias. Pese a saber que tiene diabetes tipo II no llevó un tratamiento y seguía alimentándose mal.
Por eso, cuando uno se siente enfermo, de inmediato debe ir a un especialista y seguir a pie juntillas las indicaciones y tratamiento. Si nos prohíben las bebidas gaseosas, el alcohol o las comidas con grasa, pues hay que hacer caso. Nuestro organismo, a determinada edad, ya no funciona como cuando éramos jóvenes. Y se manifiesta con dolores o colapsos.
La diabetes, ya se sabe, es una enfermedad silenciosa que, si no es tratada a tiempo, nos puede causar la muerte. También la amputación de algún miembro o la pérdida de la visión. No esperemos llegar a ese extremo. Hay que hacerse chequeos periódicos para saber cómo estamos. Por ejemplo, saber cómo vamos de glucosa, triglicéridos, de la sangre o el estómago.
Los que tienen seguro oncológico pueden monitorear cada año cómo evoluciona su organismo. La prevención es buena y ayuda a vivir más y en mejores condiciones. No esperemos llegar al caso de ‘Robotín’ quien, ha tenido que ser hospitalizado, pues de lo contrario habría muerto. Esperemos que salga de esto y por fin siga las indicaciones de los médicos. Sé que es difícil, pero hay que encontrar fuerza de voluntad.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC