Parler, Newsmax y MeWe son tres de las plataformas que reforzaron el nivel de competitividad frente a los gigantes Twitter y Facebook, cuando los seguidores de la ultraderecha conservadora en Estados Unidos decidieron unirse para promover mensajes que en las redes sociales de uso común serían censurados.
Según Daniel Kreiss, profesor del Centro de Tecnología de la Información de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos existe una extrema polarización de las redes “alternativas” de izquierda y de derecha, aspecto que “no es bueno para el discurso cívico”.
El experto hace referencia a la división ideológica que se vio en el país después de la última votación presidencial, donde se definió con 306 votos del electorado al republicano Joe Biden como presidente. Pero también muestra preocupación por la competencia que se refleja en internet al ver empresas que buscan conseguir más usuarios.
MIRA: Fallece Peter Sutcliffe, el “destripador de Yorkshire”, a los 74 años
Parler
De acuerdo con información de la agencia AFP, en plataformas como esas, se difunden mensajes racistas, xenófobos, y amenazas de muerte que se ven, principalmente, en el famoso aplicativo Parler, una red conocida por albergar voces nacionalistas y allegadas al Partido Republicano.
En referencia a la data del sitio especializado SensorTower, desde las elecciones, más de 3 millones de personas descargaron la aplicación Parler en las tiendas online de Apple y Google. Y desde su lanzamiento fue instalada 7,3 millones de veces.
“Gigantes como Apple y Google tienen una verdadera responsabilidad y deberían cuestionarse sobre lo que dejan pasar al alojar una aplicación como Parler en sus tiendas online”, comenta el jefe de Comunicaciones de la organización Muslim Advocates, Eric Naing.
A partir del 3 de noviembre, se vieron comentarios en las plataformas por escrito que apoyan el supuesto fraude en el voto electoral, una teoría sin pruebas impulsada en más de un discurso del presidente de Estados Unidos.
Según AFP, legisladores republicanos abrieron cuentas en Parler, al igual que el equipo de campaña de Trump, que ahora emite algunos comunicados de prensa sobre la aplicación.
Newsmax
Un canal de televisión alabado por Donald Trump es Newsmax, que mostró un repentino ascenso como empresa. Del mismo modo que los otros dos medios, el portal de esta televisora no filtra el contenido publicado que podría considerarse como “engañoso” o “falso”.
Aunque existen rumores que determinan a Donald Trump como dueño de la cadena de noticias, no hay pruebas que aseguren el manejo del presidente a este medio ultraconservador nacido en 1998. Sin embargo, se tiene en cuenta que su actual propietario es Christopher Ruddy, un republicano amigo del mandatario, según el portal internacional El Universo de Ecuador.
Según CrowdTangle, la página de Newsmax tuvo tres publicaciones de la sección política que fueron las más vistas en Instagram, dentro del récord de los 10 post más vistos. En sus artículos y videos, es usual encontrar contenido de opinión que cuestione la legitimidad de las elecciones en Estados Unidos.
MeWe
Otra red social que también se benefició de las migraciones pro-Trump es MeWe, una plataforma que tiene varios años en el mercado virtual, aunque su despegue ha sido recién desde el 2019.
El sitio web ofrece “privacidad, sin publicidad, gratis para siempre y sin algoritmo”, en contraste con los aplicativos más visitados donde se prohíbe el contenido violento.
La mayor parte de las herramientas que ofrece MeWe son gratis, pero algunos servicios como los emojis personalizados o el uso de un chat secreto es con previo pago. Esta última función es una base para el intercambio de mensajes con cifrado de punta-a-punta, es decir, mensajes decodificados solo por el destinatario final.
Bajo el hashtag de #NomeVendo, MeWe se anuncia como la plataforma “de la próxima generación”, “Sin fotware espía. Sin tonterías”.
Bret Schafer, especialista en desinformación de la ONG Alliance for Securing Democracy, aseguró a AFP que redes como MeWe no son exclusivas de las franjas extremistas, pues se percibe que muchos usuarios descontentos o “frustrados” de Twitter o Facebook quedan atraídas por estas nuevas opciones anti-censura.