Tal como lo prometió en campaña, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció mano dura contra lo que llamó ‘la salvaje banda criminal Tren de Aragua’, que opera en algunas ciudades de ese país.
El ganador de las elecciones del martes culpó a su rival demócrata Kamala Harris de haber permitido el ingreso de esta organización delictiva de origen venezolano. Dijo que ‘vamos a sellar nuestras fronteras y dejar a la gente al país, pero de manera legal”.
El millonario empresario obtuvo más de 291 votos electorales, tras ganar en 31 estados, contra 223 de su rival.
La victoria del republicano generó preocupación en el Perú, pues anunció en campaña que impondría aranceles (impuestos) de un 20 % a todas las importaciones a su país. El economista Alejandro Indacochea advirtió a Trome que este tipo de acciones sería ignorar el Tratado de Libre Comercio, afectando las exportaciones de nuestro país.
“Los TLC permiten que productos del mercado norteamericano entren al Perú sin pagar impuestos, y viceversa, pero si le ponen aranceles, esto se complica, podría ser un aislamiento de EE. UU. a América Latina”.
“Diversos efectos podrían ocurrir. Vamos a tener carros americanos más caros, nuestros productos agroindustriales y confecciones van a tener complicaciones para competir”, indicó.
Indacochea explicó que “por ejemplo, quien exportaba papas a ese país, podía enviar una gran cantidad al no pagar impuestos, pero ahora va a exportar menos, y se va a encarecer la entrada al mercado americano”.
Contenido GEC