La cumbre de la APEC 2024 en Lima tendrá una llegada destacada: la ‘Bestia’, el coche presidencial de Estados Unidos, acompañará a Joe Biden en sus desplazamientos por la capital peruana. Este vehículo de seguridad de última generación, diseñado por General Motors y basado en un Cadillac One modificado, es conocido como uno de los más seguros y avanzados del mundo.
La limusina es reconocida mundialmente como una fortaleza móvil, equipada con diversos dispositivos de seguridad y otros implementos diseñados para proteger al presidente en situaciones de peligro.
Los presidentes de Estados Unidos siempre han contado con un equipo de seguridad liderado por el Servicio Secreto. Entre los muchos elementos de protección se encuentra el vehículo de transporte terrestre, que ha sido una limusina desde principios del siglo XX. Sin embargo, en la década de 1940, se utilizó el auto blindado de Al Capone.
Actualmente, Joe Biden se desplaza en un Cadillac One, similar al Cadillac CT6, que ha estado en servicio en la Casa Blanca desde 2018, cuando Donald Trump decidió renovar la flota de vehículos presidenciales.
Aunque el Servicio Secreto de Estados Unidos no ha revelado detalles específicos sobre el vehículo, CNN informó que el auto pesa entre 6.800 y 9.000 kilos y mide 5,5 metros de largo. Su blindaje, de 20 centímetros de grosor, está compuesto por una aleación de acero, aluminio, titanio y cerámica, y las puertas tienen un peso similar al de las alas de un Boeing 757.
El coche está construido sobre el chasis de un Chevrolet Kodiak, un camión mediano de General Motors. La ‘Bestia’ está equipada con un motor Duramax turbodiésel de ocho cilindros, con una potencia de entre 300 y 330 caballos de fuerza. La parte inferior del vehículo está protegida por una plancha de acero contra posibles explosiones, y el depósito de combustible está recubierto con una espuma especial que resiste cualquier ataque.
El auto tiene capacidad para siete personas y cuenta con dos asientos reclinables exclusivos para el presidente. Además, está equipado con un número no especificado de armas para la protección de sus ocupantes.
La ‘Bestia’, valorizada en 1.500.000 dólares conocida por el Servicio Secreto como la ‘Diligencia’, cuenta con varias características y medidas de seguridad, ordenadas por importancia:
Aunque la Casa Blanca tiene la costumbre de renovar el auto presidencial al comienzo de cada legislatura, en esta ocasión mantuvieron el mismo vehículo que utilizó Donald Trump durante la última parte de su mandato. Por ello, Joe Biden se suma a la lista de presidentes de los Estados Unidos que, desde el año 1993, han empleado un Cadillac como coche oficial. Entre el año 1960 y 1990 los autos que usaron los presidentes como vehículo oficial fueron de la marca Lincoln.
Contenido GEC