LLEGÓ LA HORA. Las elecciones en los Estados Unidos se celebran este martes 5 de noviembre con la participación de 240 millones de estadounidenses quienes se acercarán a su centro de votación para elegir al nuevo presidente que saldrá del ganador de la contienda entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
Decenas de millones de estadounidenses ya han emitido su voto para las elecciones generales a través del voto anticipado. Sin embargo, el 5N (5 de noviembre) será el día en que se formarán largas filas en los lugares de votación y donde muchos indecisos se decidirán en votar por Trump o Harris.
En algunas partes de Vermont, los votantes pueden votar a partir de las 5 am, mientras que hay una ciudad de New Hampshire en donde la gente puede votar en la medianoche. Hay otros estados que recién pueden participar desde las 11 am. No obstante, la mayoría de centro de votación en los Estados Unidos estarán habilitados entre las 6 am, 7 am y 8 am como es el caso de Florida, California, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Texas o el Distrito de Columbia.
Los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios del martes 5 de noviembre empatados en las encuestas y la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas.
La demócrata Harris aventaja en voto popular con un 48 % a Trump, que tiene un 46,9 %, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1,1 puntos por encima del republicano. De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el expresidente consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base.
Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la Presidencia incluso perdiendo el voto popular.
Cada uno de los 50 estados de Estados Unidos reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados “bisagra” que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Según las encuestas agregadas de los últimos días, la demócrata supera al republicano solo en los estados de Wisconsin (que envían 10 compromisarios al Colegio Electoral) y Míchigan (15 compromisarios) por apenas una décima en ambos: 48,3 % de Harris frente a 47,3 % en Wisconsin, y 48 % frente a 47 % de Trump en Míchigan.
Mientras que el expresidente republicano lleva la ventaja en Carolina del Norte (que envía 16 compromisarios), Georgia (otros 16 compromisarios) y Arizona (11 compromisarios) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos.
El Colegio Electoral es el sistema único de Estados Unidos para elegir presidentes. No se trata de un lugar físico. Es un sistema donde participan 538 electores de 50 estados y el Distrito de Columbia.
Los electores se asignan a cada estado sobre la base de cuántos miembros tienen en la Cámara de Representantes (número determinado por la población), más sus senadores, dos por cada estado.
Por ejemplo, California tiene 54 electores, mientras que estados más pequeños como Alaska, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware y Vermont tienen solo 3.
Los electores de cada estado votan por el candidato que ganó el voto popular en ese estado. Salvo muy pocas excepciones, el candidato que vence en un estado se lleva todos los votos electorales.
Por ejemplo, si un candidato de Florida obtiene el 50,01% de sufragios, se le asignan los 30 votos electorales que corresponden a ese estado.
Para ser proclamado presidente, hay que lograr al menos 270 votos del Colegio Electoral.
Si bien el mismo día de la elección o los días posteriores ya se podrá conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos, los grandes electores se reunirán en sus estados el 17 de diciembre para emitir sus votos.
El 6 de enero del 2025, tras contar todos los votos, el Congreso anunciará de manera oficial el nombre del presidente.
Una vez que el Congreso certifique la votación, el nuevo presidente tomará posesión el 20 de enero en las escaleras del Capitolio.
Contenido GEC