Familia

¿Te enoja que tu esposo salga con amigas mujeres? ¿estás cuidando la relación o los celos te están ganando?

Actitud es señal de que algo no anda bien en la pareja. Desconfianza y celos pondrían en peligro la estabilidad de la relación. Si quiere engañarte, lo hará así lo controles, encierres o prohíbas salir con amigas.
No dejes que los celos afecten la estabilidad de tu relación. Foto: Istock.

Es una realidad que muchas mujeres no dejan que sus esposos tengan amigas, ya sea por desconfianza, celos o miedo a que ‘pisen el palito’ y se dejen llevar por la tentación. Y si bien es una conducta frecuente en la sociedad, nos lleva a preguntarnos: ¿Es normal enojarme si mi esposo tiene amigas mujeres?, ¿estoy cuidando la relación o evidenciando mis celos irracionales que no me dejan ver con claridad?

Mira también:

La psicóloga Juliana Sequera dice que esta conducta revelaría inseguridad, falta de confianza y de amor propio. “En lugar de prohibirle salir con amigas mujeres, mejor deberían preguntarse de dónde viene esa desconfianza y miedo. Y si hay razones para tener las antenas arriba, aclara las reglas del juego de una vez para evitar malos entendidos. No es normal vivir en ese nivel de tensión, lamentablemente ese tipo de relaciones no terminan bien”, indica.

La experta también explica que si tu pareja quiere ‘sacar los pies del plato’, lo hará sin importar prohibiciones. “Las tentaciones siempre estarán ahí, pero la clave es poner límites y respetar la relación. De nada sirve prohibirle que salga con amigas, porque si quiere tener una aventura, lo hará en cualquier momento”, sostiene.

DATITO

El secreto detrás de una relación sana y duradera es la comunicación. Cuando esta falla, todo empezará a irse en picada. Ahí es cuando aparecen la desconfianza y los celos irracionales.

¿CÓMO PREVENIR LOS CELOS?

Antes de enfocarnos en las medidas estratégicas o herramientas que te ayudarán a prevenir los celos, es importante que entiendas por qué se originan los celos o a qué se deben.

Expertos del blog Cuerpo y Mente señalan que “Los celos se dan cuando imaginamos que alguien puede darle a nuestra pareja aquello que no obtiene de nosotros y, a consecuencia de ello, perderemos su amor”.

Otro factor muy importante en cuanto a los celos es el profundo miedo al abandono. Esa sensación de que somos ‘abandonables’ hace que actuemos de forma muy posesiva con nuestra pareja. Y a diferencia de cuidar la relación, lo que hacemos es ahuyentarlo.

Expertos del blog Cuerpo y Mente destacan cinco tips para prevenir los celos:

  1. Analiza e identifica los momentos específicos donde te sientes celoso. Quizás es por una persona o situaciones.
  2. En tus momentos de soledad pregúntate a ti mismo ¿qué tiene esa persona que yo no pueda darle? y verás que la situación no es tan grave como piensas.
  3. Observa si las respuestas anteriores te estimulan nuevas formas de crecer o de volver a cuidar aspectos que habías descuidado y revitalizar así la relación.
  4. Entiende que él tiene un mundo amical donde no necesariamente tienes que estar presente. Y debes aceptarlo como es.
  5. Los límites entre “lo aceptable” y “lo inaceptable” en lo que tu pareja hace serán siempre materia de eterna discusión. Naturalmente, no es lo mismo aceptar que converse amablemente con una compañera de trabajo que salga con ella por la noche.

TE VA A INTERESAR:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¿Es recomendable compartir las claves de tus redes sociales con tu pareja?

Úrsula Boza emocionada con Al fondo hay sitio: “En redes estallaba el pedido por la ‘mirada de tiburón’” | ENTREVISTA

¿Qué hacer si tu galán te cela? Aquí te damos algunos consejos

Más en Familia

¿Por qué nos cegamos por amor y cómo evitarlo?

Soy geriatra y estos son los riesgos de la polimedicación en adultos mayores

¿Quién es el ‘chico de las fechas’ en TikTok? Aquí te contamos su historia

Soy psicóloga y este es el momento indicado para presentar tu pareja a la familia

¿Sabes cómo entender a tu hijo adolescente? Aquí te damos algunos tips

Soy pediatra y te digo cuáles son las consultas más comunes en verano