Si tu hijo sufre en su ida al baño o has notado que no va todos los días, probablemente esté padeciendo de estreñimiento. No te alarmes, el estreñimiento es un problema que afecta a muchos niños.
Es una alteración que causa disminución en la frecuencia de las defecaciones con heces que pueden ser duras, secas o dolorosas para expulsar. Algunas veces es un problema temporal, pero para algunos niños puede volverse crónico.
“La causa principal del estreñimiento en los chicos es la mala alimentación, la pobre ingesta de frutas y verduras y el escaso consumo de líquidos”, explica el pediatra de la clínica San Pablo, Surco, José Salazar.
Aclara que un niño puede ir todos los días al baño y aun así ser estreñido. “Si bien la frecuencia es importante, debemos tomar en cuenta que, si las deposiciones son duras y secas, como bolitas, y se presenta dolor abdominal, entonces también es un caso de estreñimiento”, afirma.
Para que los pequeños dejen de sufrir en el baño, es fundamental que tomen agua y coman fibra de 3 a 5 vegetales y frutas diarias.
“Dentro de las frutas con alto contenido de fibra están; papaya, mango, ciruela, piña, uva y pitahaya. Y en el caso de las verduras, tenemos: alcachofa, espárragos, vainitas, choclo, lechuga y espinaca. Con ellos el sistema digestivo empezará a funcionar correctamente”, indica Salazar.
DATITO
Los medicamentos, entre ellos narcóticos, antidepresivos o ciertas vitaminas (como el hierro), pueden causar estreñimiento. Habla con el pediatra de tu niño si crees que esto puede ser un problema.
¿Cuál es la forma correcta de aplicarse un labial mate? ¿es necesario hidratar los labios antes?
¿Cómo afectan los pensamientos negativos a tu salud mental?
¿Por qué las proteínas son importantes en la alimentación de niños y adolescentes?
Contenido GEC