El trastorno hormonal más frecuente en las mujeres en edad reproductiva es sin duda el ovario poliquístico, y uno de los los criterios para su diagnóstico es la presencia de hormonas masculinas (andrógenos) elevadas.
MIRA: ¿Cómo mejorar la fertilidad después de los 40 años?
Esto provoca la aparición de acné, vello facial y corporal aumentado, seborrea (pelo grasoso), caída de cabello y, en los casos más severos, oscurecimiento de los nudillos de la mano, axilas, ingle y cuello, lo que se conoce como acantosis nigricans.
Si una mujer presenta un acné moderado a severo deberá tomar un examen para medir estas hormonas y se recomienda que sea entre el tercer y quinto día de iniciada la menstruación, en ayunas y entre las 8 y 10 de la mañana para un valor más fidedigno.
Tu médico debe ver si hay alguna patología a nivel de las glándulas suprarrenales, ya que estas producen andrógenos en una mujer.
Si el nivel de hormonas masculinas y sus síntomas están elevados, se recomienda el uso de anticonceptivos orales.
Igualmente están indicados medicamentos que no contienen hormonas y que actúen directamente sobre las glándulas sebáceas y los folículos pilosos.
Para revertir el cuadro de hormonas masculinas elevadas -causante del acné- se debe hacer dieta y ejercicios para bajar de peso.
Esto hará más rápida la recuperación de los niveles normales de andrógenos.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cuáles son los exámenes para diagnosticar o descartar ETS en mujeres embarazadas?
- Conoce las causas de infertilidad más comunes en mujeres
- Salud: ¿Uso de hormonas en la menopausia?