Los desequilibrios hormonales pueden suceder en cualquier momento y pueden causar graves problemas en la salud si no acudimos a tiempo con un especialista. Algunas señales del desequilibrio hormonal son cansancio, estreñimiento, alteración en la menstruación,, palpitaciones, diarreas, aumento y disminución de peso, aumento de acné o vello corporal, entre otros.

La endocrinóloga Marielle Horruitiner Izquierdo de SANNA Clínica San Borja comenta que si notamos algún síntoma inusual, debemos acudir al médico para estudios. Además, si un paciente tiene historia familiar de alteración hormonal, aumenta su riesgo de sufrir alteraciones hormonales a lo largo de su vida.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias que se transportan a través del torrente sanguíneo a los tejidos y órganos, y controlan la mayoría de los sistemas de nuestro organismo. Las hormonas afectan las funciones de nuestro cuerpo, desde el crecimiento, el desarrollo sexual y el estado de ánimo hasta lo bien que dormimos, la manera en que manejamos el estrés y la manera en que nuestro organismo descompone los alimentos.

¿Cuáles son las causas que originan un desequilibrio hormonal?

Las causas pueden ser genéticas, por enfermedades autoinmunes o por el avance de la edad, como en la menopausia donde vemos que las hormonas pueden disminuir.

Algunos medicamentos también pueden provocar alteración en la producción normal de hormonas.

¿Cuáles son las consecuencias de un desequilibrio hormonal?

Los desequilibrios hormonales pueden ocurrir en cualquier momento y causar problemas de salud graves que requieren tratamiento médico constante, independientemente de la edad de la persona.

¿Qué exámen es el adecuado para saber si hay un desequilibrio hormonal?

A nivel cerebral, tenemos una glándula llamada hipófisis que es la encargada de producir la mayoría de las hormonas de nuestro cuerpo, estas hormonas trabajan mediante ejes y se regulan de acuerdo a las necesidades de cada organismo. Para encontrar desequilibrios hormonales, tendríamos que medir las hormonas de los diferentes ejes mediante muestras de sangre venosa.

El cambio de ánimo es uno de los síntomas que padecen las mujeres que tienen este problema. Foto: Pexels.
El cambio de ánimo es uno de los síntomas que padecen las mujeres que tienen este problema. Foto: Pexels.

¿Cuál es la edad en que sucede esto?

El eje de hormonas sexuales es el que mayormente se ve afectado por la edad, por ejemplo, durante la menopausia, notamos una disminución importante de los estrógenos. Otro ejemplo es el eje de la hormona de crecimiento, podemos notar una disminución de esta hormona si es que vemos que la curva de crecimiento del niño o niña se estanca o no avanza como debería.

¿Se puede tratar un desequilibrio hormonal?

Sí los podemos tratar, lo que debemos indagar es si hay disminución o aumento en la producción normal de hormonas en los diferentes ejes hormonales.

La mujer que tiene un desequilibrio hormonal puede tener muchos síntomas como: cansancio, cambios de ánimo, aumento de peso, entre otros. Foto: Pexels.
La mujer que tiene un desequilibrio hormonal puede tener muchos síntomas como: cansancio, cambios de ánimo, aumento de peso, entre otros. Foto: Pexels.

¿Puede brindarnos algunos consejos?

No siempre es sencillo encontrar alteraciones en los ejes hormonales, por lo que siempre debemos estar alertas a nuevos síntomas, entre ellos tenemos cansancio, estreñimiento, alteración en la menstruación, insomnio, palpitaciones, diarreas, aumento y disminución de peso, aumento de acné o vello corporal, entre otros.

Si notamos algún síntoma inusual, debemos acudir al médico para estudios. Además, si un paciente tiene historia familiar de alteración hormonal, aumenta su riesgo de sufrir alteraciones hormonales a lo largo de su vida.

¿Es verdad que la mujer sube de peso cuando hay un desequilibrio hormonal?

Mucho se le atribuye el aumento de peso en los pacientes que sufren de disminución en la producción de hormonas tiroideas o hipotiroidismo. Si puede estar asociado el aumento de peso en estos pacientes, pero una vez controlado el eje hormonal, el peso debe regularse y ya no debe ser una excusa para justificar los malos hábitos de alimentación.

Video:

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC