La autoestima es la percepción y el concepto que tenemos de nosotros mismos, la forma en la que nos evaluamos y juzgamos, y el amor propio que vamos cosechando a lo largo del tiempo. Está comprobado que la baja autoestima puede provocar que sufras trastornos mentales, tener dependencia emocional o caer en vicios. La gran pregunta es: ¿cómo la fortalecemos?
“No es casualidad que personas con baja autoestima presenten cuadros depresivos y desequilibrios emocionales. El amor propio es la base de la vida, si no está bien construido... vienen los problemas. Muchos confunden la autoestima alta con narcisismo, pero son cosas muy distintas”, explica el psicólogo Ítalo Arrué.
El especialista enumera cuatro tips que te ayudarán a aumentar tu amor propio:
Si te sirve, escríbelos en un papel y pégalo en un lugar visible. Eso sí, trabaja en esos defectos. No te quedes en tenerlos y ya. Si realmente quieres mejorar, ponte en acción.
Reconcíliate contigo mismo, deja de castigarte. Aprende de tus equivocaciones para no repetirlas. Pero si sigues dándole vueltas a ese error del pasado que te carcome, no vas a progresar.
Esos amigos que estén en las buenas, pero sobre todo en las malas. Aléjate de las personas tóxicas. Busca amistades que te sumen, que realmente valoren la persona que eres y quieran ayudarte a conseguir tus objetivos.
Esto te motivará a seguir cumpliendo más objetivos. Por ninguna razón minimices algún logro obtenido. Hazte halagos, háblate con amabilidad, con frases bonitas. El cariño empieza por uno mismo.
DATITO
Así como eres empático con los demás y entiendes sus problemas, no olvides serlo contigo mismo. Trátate con amabilidad y acéptate tal como eres.
Karla Tarazona no le cree a Fiorella Retiz: “Qué ingenua la bebé, yo quisiera tener su ingenuidad”
Contenido GEC