Familia

¿Cómo equilibrar la vida laboral y personal para no afectar mi salud física y mental?

Es necesario tener un respiro cada semana para recargar energías. La música y el yoga serán tus mejores aliados, pruébalos y verás cómo ves la vida de otra manera. ¡Cuidado con el síndrome del trabajador quemado o burnout.

El es clave en nuestra vida porque nos ayuda a cumplir nuestras metas y caprichos; sin embargo, no tiene que convertirse en una pesadilla y mucho menos absorber todo nuestro tiempo. Por eso, es importante que sepamos equilibrar la vida laboral y personal, esto evitará el estrés, la ansiedad, la depresión y hasta algunas enfermedades.

Mira también:

Realizando ciertas actividades te recargarás de energías y podrás seguir con buena actitud. Especialistas de RIMAC nos dan los siguientes tips para equilibrar el trabajo y la vida personal:

1. ESCUCHA MÚSICA haciendo una actividad. Te ayudará a reducir la ansiedad y favorecerá el bienestar mental.

2. TEN UN DÍA ANALÓGICO. Puedes pedir un día libre (o de tus vacaciones) para salir a pasear con tus amigos o familiares, haz alguna actividad al aire libre. También puedes desconectarte de las redes sociales, y apagar el móvil, aunque sea por unas horas.

3. MUEVE EL CUERPO. Ayudará a la relajación y descontracturar músculos. Puedes montar bicicleta, patinar, trotar, nadar o bailar tu canción favorita.

4. REALIZA MEDITACIÓN Y YOGA. Respira de la forma adecuada para oxigenar cada parte del cuerpo. Hazlo en las mañanas o antes de dormir en las noches.

5. ORGANIZA BIEN TU TRABAJO. Cumple con todas tus actividades dentro del horario de trabajo y evita llevar pendientes a casa.

6. TOMA DESCANSOS DURANTE EL TRABAJO. Incorpora pausas breves durante la jornada laboral para estirarte, caminar o simplemente desconectar unos minutos.

7. BUSCA APOYO SOCIAL. Mantén una red de amigos, familiares o colegas con quienes puedas hablar sobre tus preocupaciones y experiencias.

¿Qué hago si ya tengo el síndrome del trabajador quemado?

♦HABLA CON TU JEFE DIRECTO. Comunica tu situación y, si es posible, busca soluciones o ajustes en tu carga de trabajo.

♦CONSULTA CON UN PROFESIONAL DE LA SALUD. Un psicólogo o terapeuta puede ayudarte a identificar las causas del burnout y desarrollar estrategias para enfrentarlo.

♦TÓMATE UN DESCANSO. Si es posible, considera tomarte unos días libres para desconectar y recargar energías.

♦CONSIDERA CAMBIOS LABORALES. Si este síndrome es recurrente o persistente en tu trabajo actual, es posible que debas considerar un cambio de ambiente laboral o de responsabilidades.

MÁS INFORMACIÓN:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

El 91 % de peruanos considera que el éxito es ser libre a nivel financiero y tener su propio negocio

Ranking Merco 2024: Las mejores 100 empresas para atraer y retener talento en Perú | ¿Cuánto importa el sueldo para retener a los talentos?

Conoce a Jesús Pérez, el comunicador que hace comedia del mundo laboral en TikTok

100 becas de capacitación: Más jóvenes de zonas pesqueras podrán insertarse en el mercado laboral formal

Más en Familia

¿Cada cuánto deben bañarse los adultos mayores?

¿Cómo incluir tratamientos de skincare en tu maquillaje diario? Experta brinda cinco tips

Gloria Sánchez, la abogada del folclore que canta a infieles y defiende a mujeres violentadas

Yenny Flores: Psicóloga da tips sobre bienestar y vida en pareja en TikTok

¿Cómo lograr un equilibrio emocional y construir poco a poco nuestra paz interior? Habla la psicóloga Juliana Sequera

¿Quién descubrió el océano Pacífico?