Casos de Éxito

Mansano: Hermanas apostaron por el cacao peruano y crearon chocolates saludables que se venden a nivel nacional

Harumi Miyasiro y su hermana empezaron sin conocer del rubro. Al principio las tiendas las rechazaban, pero nunca se dieron por vencidas. Cuenta que la clave es innovar y dar un buen servicio.
Trome - Mansano

Harumi Miyasiro padeció de anorexia por mucho tiempo y no podía comer varios alimentos. Afortunadamente, superó esta enfermedad y junto a su hermana María decidieron apostar por chocolates saludables con cacao de diferentes regiones. tiene siete años en el mercado y está en 25 tiendas a nivel nacional.

Harumi, cuentas que, al empezar, muchas tiendas les cerraban las puertas, ¿qué sentías en ese momento?

Sabíamos que al inicio iba a ser así. Mi hermana y yo empezamos muy jóvenes y no teníamos experiencia para vender un producto, pasaban los meses y nadie nos hacía un pedido, pero tocamos puertas hasta que una cafetería de San Juan de Lurigancho nos aceptó.

Mira también:

Hay muchos emprendedores que quieren tirar la toalla cuando empiezan, ¿Qué consejos les darían?

Siempre habrá rechazos, pero la clave, además de perseverar, es intentar de forma distinta, pedir consejos a las personas que ya están en tiendas para saber qué les funcionó para usar esas herramientas.

Tuviste anorexia y lo superaste, ¿esto las impulsó a elaborar productos saludables?

Si, estuve enferma por mucho tiempo, tuve obsesión en algunos alimentos que me los prohibía, entre ellos estaba el chocolate. Fui con mi hermana al Cusco y vi una tienda ecuatoriana que tenía una gran variedad de cacaos y quisimos hacer algo similar con los productos del Perú. Trabajamos con insumos de Piura, San Martín, Cusco y Junín.

¿Hicieron un estudio de mercado antes de abrir su negocio?

No. Iniciamos sin saber del rubro, nos lanzamos porque queríamos tener un negocio y empezamos con el chocolate, no sabíamos que sería tan difícil, han pasado siete años y aún nos cuesta, pero siempre estamos aprendiendo de forma autodidacta y con asesorías de expertos.

No conocían del rubro, ¿se capacitaron?

Cuando sacamos nuestra marca, Produce lanzó una convocatoria de la red empresarial de chocolateros del Perú donde hicimos cursos de cata con maestros chocolateros, que nos dio visibilidad en ferias y en Mistura en el 2017.

¿Cuáles son sus canales de venta?

Nuestro ecommerce creció tras la pandemia y estamos en 25 tiendas a nivel nacional.

¿Qué les ayudó a hacerse conocidas en el mercado?

Darle mucho puche después de la pandemia, aprovechamos los recursos de Meta que es la publicidad pagada y tuvimos un gran alcance y tuvimos una comunidad, creamos nuestras propias canciones que captaron a más clientes (tenemos un millón de reproducciones en Tik Tok).

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en estos años?

No quedarse con un único canal de ventas.

¿Qué se viene para la marca?

Ingresar a supermercados.

¿Qué valora el consumidor de ahora?

Los productos innovadores.

¿Cómo pueden llegar los emprendedores a sus clientes?

Paciencia, hay que probar distintas cosas y ver lo que funciona y darle el esfuerzo, toda la inversión de capital para hacer que tenga más rebote. A mí me funcionó el reconocimiento en redes sociales y lo impulsé más, ya sea con publicidad pagada, influencers, haciendo comunidad fue lo que me funcionó.

En el mundo del chocolate hay mucha competencia, ¿Cómo fidelizar al cliente?

La competencia es muy difícil, hay que sacar productos innovadores y dar un buen servicio.

¿Cómo va la rentabilidad en estos tiempos tan difíciles?

Intentando hacer caja en los meses de alta temporada para sobrevivir en épocas difíciles. Sabemos que no es la cantidad de productos sino la calidad, estamos enfocados en eso.

RAPIDITAS

Flujo de caja: Todos saben que hay que invertir para seguir creciendo y a veces, es necesario tener distintos ingresos, porque hay meses que no son de alta temporada y se debe vivir de otra fuente de ingresos.

Capacitaciones:  Son importantes para evitar los errores, tener información sobre la parte técnica es vital para el negocio.

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Pangoinos crean chocolate blanco con flores de bugambilia que ayuda a contrarrestar problemas respiratorios

Chapa esa Flor: Pareja invirtió todos sus ahorros para iniciar una florería digital, ahora hacen envíos a Lima y provincias

Papito de 73 años es vigilante de noche y en las mañanas atiende a su hija con discapacidad severa con cantos y señas

Más en Casos de Éxito

Metamorfosis: Comunicadora empezó en Gamarra y ahora se alista para ingresar a un retail con innovadora propuesta

Mansano: Hermanas apostaron por el cacao peruano y crearon chocolates saludables que se venden a nivel nacional

Chapa esa Flor: Pareja invirtió todos sus ahorros para iniciar una florería digital, ahora hacen envíos a Lima y provincias

‘Las Bajonas’ en bodas: Novios ofrecen caldo de gallina, chifa, anticuchos y otros platos a sus invitados

Sodimac: Inauguró tienda en Lima y realiza gran feria de capacitación en construcción, gratuita y en formatos presencial y online

El Pan de Bertini: El popular ‘Cebichito’ hizo panes para su familia y un post en las redes sociales causó furor en las ventas