
La presidenta de la República, Dina Boluarte, rindió este viernes un sentido homenaje a la alférez de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Ashley Vargas Mendoza, quien falleció tras la caída de su aeronave KT-1P en el mar de Pisco, Ica. Durante la ceremonia por el 145° aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, la jefa de Estado expresó sus condolencias y resaltó el valor de la joven piloto de 24 años.
“La partida de la alférez Ashley Vargas enluta no solo a la Fuerza Aérea del Perú y a nuestras Fuerzas Armadas, sino a todo el Perú. ¡Honor y gloria a Ashley Vargas, viva el coronel Bolognesi, viva el Perú!”, exclamó la mandataria desde la Plaza de la Bandera, en Pueblo Libre.
Los restos de la alférez Ashley Vargas llegaron durante la madrugada del viernes a la base aérea Las Palmas, en Surco, a bordo de un avión Spartan de la FAP. El féretro, cubierto con una bandera del Perú, fue trasladado al velatorio de oficiales, donde se acondicionó una capilla ardiente para darle el último adiós.

Hasta el lugar acudieron la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Defensa Walter Astudillo, el alcalde Carlos Bruce, altos mandos militares y otras autoridades, quienes mostraron su solidaridad con los familiares de la oficial fallecida.
La ceremonia se realiza bajo estrictas medidas de privacidad, en respeto al dolor de los deudos y en reconocimiento a la trayectoria de la joven oficial, quien en 2022 recibió la Espada de Oro de manos de la propia Boluarte por su destacado rendimiento académico.
Por la tarde, los restos de la alférez FAP fueron enterrados en el cementerio Jardines de la Paz en La Molina. El entierro también se dio en estricto privado a petición de sus familiares.

“SU PARTIDA NOS DUELE A TODOS LOS PERUANOS”
Durante su discurso en Pueblo Libre, la presidenta también aprovechó para destacar el legado de los héroes de la Batalla de Arica y reafirmó que la bandera debe ser un símbolo de unidad entre los peruanos.
“Hoy, más que nunca, debemos renovar el juramento de fidelidad a la patria y trabajar sin egoísmos por su bienestar. Nuestro compromiso debe ser firme contra los verdaderos enemigos: la pobreza, la corrupción, la desigualdad y el narcoterrorismo”, enfatizó.

Asimismo, Boluarte reafirmó su compromiso con la democracia y aseguró que seguirá trabajando “hasta el último día” de su mandato, en julio de 2026, recordando las palabras del coronel Bolognesi: “¡Hasta quemar el último cartucho!”.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, también se sumó al homenaje y solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de Ashley Vargas. “Nos ha dejado una oficial ejemplar, valiente y comprometida con su país”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Murió de la impotencia! Anciano sufrió infarto tras ver que grúa de La Victoria se llevó su auto
- ¡Sigue la búsqueda! Montañistas desaparecido habrían sido sepultados por avalancha en el nevado Artesonraju
- ¡Desesperación en altamar! Seis pescadores desaparecieron hace más de 40 días y sus familias exigen ayuda urgente