La Corte Suprema de Justicia declaró fundada la apelación de la Fiscalía de la Nación en la que solicita que se deje sin efecto la orden de comparecencia con restricciones impuesta contra Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, y se exige su captura inmediata.
La decisión se dio a conocer a través de un documento remitido por César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, el cual está dirigido al Jefe de la División de la Policía Judicial y en el que solicita disponer la detención de Betssy Chávez.
De acuerdo a la resolución, la medida solo recae en la expresidenta del Consejo de Ministros, puesto que para los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), la iniciativa se volvió a declarar infundada.
Fue a inicios de mayo que la Fiscalía de la Nación presentó ante el Poder Judicial un recurso de apelación contra la resolución en primera instancia que rechazó dictar prisión preventiva contra Betssy Chávez, la expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, que es investigada por rebelión debido a su presunta participación en el golpe de Estado del expresidente, el 7 de diciembre pasado.
El recurso ya fue presentado ante el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Preparación Investigatoria de la Corte Suprema, quien emitió la mencionada resolución en primera instancia. Mediante el documento se insiste en que se imponga 18 meses de prisión preventiva contra Chávez y también contra los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).
En primera instancia, el juez dio la razón a la Fiscalía respecto a que hay elementos de sospecha grave de la participación de Betssy Chávez en los actos preparatorios para la emisión del mensaje del golpe de estado. Sin embargo, denegó la prisión preventiva al considerar que no hay suficiente peligro de fuga ni de obstaculización como para justificar una medida tan grave.
Contenido GEC