Pedro Castillo y Aníbal Torres son investigados por el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022.
Pedro Castillo y Aníbal Torres son investigados por el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022.

Un solo juicio. El vacado expresidente Pedro Castillo y sus exministros Betssy Chávez Chino, Willy Huerta Olivas, Roberto Sánchez Palomino y Aníbal Torres Vásquez serán procesados juntos por el fallido golpe de Estado perpetrado el pasado 7 de diciembre de 2022.

Mira también:

A través de una resolución, a la que accedió el diario ‘El Comercio’, el juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley ordenó la acumulación de los casos que se venían desarrollando por separado, a fin de que sean procesados en un solo expediente.

De esa manera, declaró fundadas las solicitudes de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y de la Procuraduría General del Estado (PGE).

Inicialmente, el caso se formalizó contra Castillo Terrones (en su condición de presidente de la República) y Torres Vásquez (en su condición de Asesor II del Despacho de la PCM) en un expediente.

Luego, se emitió un segundo expediente contra Betssy Chávez Chino (en su condición de presidenta del Consejo de Ministros), así como Willy Arturo Huerta Olivas y Roberto Helbert Sánchez Palomino, como ministros del Interior y Comercio Exterior respectivamente.

Exministros de Pedro Castillo brindan sus declaraciones tras golpe de Estado
El exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, brindó sus descargos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debido a que lo indican como coautor del golpe de estado perpetuado por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022. Además afirmó que se sorprendió por el mensaje del expresidente y solicitó el levantamiento del secreto de sus telecomunicaciones. (Fuente: TV Perú)

¿DE QUÉ SE LES ACUSA?

A los cinco se les imputó ser presuntos coautores de rebelión, previsto en el artículo 346° del Código Penal y, alternativamente, conspiración, previsto en el artículo 349° del Código Penal.

Al vacado expresidente también se le imputó los presuntos delitos contra la administración pública – abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública – delito contra la paz pública, en agravio de la sociedad.

La Procuraduría General del Estado (PGE) señaló que había conexión objetiva porque en ambos casos se formalizó investigación preparatoria por presuntamente haber elaborado un plan en conjunto para “violentar” bienes jurídicos protegidos por ley, y se evidenciaría que se trata de un mismo hecho.

“El hecho formalizado y puesto a conocimiento del juez supremo de investigación preparatoria supone la intervención de José Pedro Castillo Terrones, Aníbal Torres Vásquez, Betssy Betzabet Chávez Chino, Willy Arturo Huerta Olivas y Roberto Helbert Sánchez Palomino, quienes a título de coautores, conjuntamente elaboraron un plan criminal con una misma finalidad criminal de violentar o poner en riesgo bienes jurídicos protegidos por ley, relacionados con el Mensaje a la Nación del 07 de diciembre de 2022″, señaló la PGE.

Como se recuerda, la investigación se inició el 7 de diciembre de 2022, debido a que el entonces presidente Pedro Castillo Terrones emitió un mensaje a la Nación, disolviendo el Congreso de la República y disponiendo la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

Además, según la fiscalía y la PGE, estableció un “Gobierno de Excepción” “en flagrante atentado contra los poderes del Estado, el orden constitucional del Perú y la autonomía de los organismos que forman parte del Sistema de Justicia”.

VIDEO RECOMENDADO

Mauricio Fernandini envuelto en escándalo
Periodista revela detalles de entrega de dinero en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC