Bettsy Chávez no quiso que graben al interior de su casa. (América TV)
Bettsy Chávez no quiso que graben al interior de su casa. (América TV)

En un megaoperativo llamado ‘Los Pequeños II’, que inició a las 5 de la mañana de ayer, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y el equipo especial de la Policía allanaron más de 40 inmuebles, incluidas oficinas y viviendas, de 18 congresistas, investigados por sus presuntas vinculaciones en el caso ‘Los Niños’.

Mira también:

Entre los domicilios allanados está el departamento de la expremier Betssy Chávez, en un edificio multifamiliar de varios pisos en Magdalena, donde fue ubicada la suspendida legisladora.

El operativo fue autorizado por el juez Juan Carlos Checkley Soria y estuvo a cargo del fiscal adjunto supremo Marco Huamán, quien contó con el apoyo de otros 35 fiscales. Se realizó en Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad. También se allanó la vivienda del ex ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino.

Los inmuebles intervenidos son de los congresistas Wilson Soto, Luis Aragón, Hilda Marleny Portero, José Arriola, Silvia Monteza (segunda vicepresidenta del Legislativo), Edwin Martínez Talavera, (Acción Popular) y Américo Gonza (Perú Libre).

También se incluyó a los legisladores Carlos Zeballos (Podemos Perú); Carlos Alva Rojas (No Agrupado); Carlos Zea (No Agrupado); Germán Tacuri, Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Edgar Tello, Katy Ugarte, Francis Jhasmina Paredes, Pasión Dávila (Bloque Magisterial), y Betssy Chávez (Perú Democrático).

CUESTIONAN ESTRATEGIA

La abogada penalista Romy Chang saludó la medida fiscal, aunque consideró que la Fiscalía debería explicar el retraso.

“Podría ser que el Ministerio Público ya haya pedido con anterioridad el allanamiento, pero el Poder Judicial no lo haya concedido (…). Si no fuera así, y la Fiscalía se demoró en hacer el pedido, esa no es la mejor estrategia fiscal, aunque es mejor tarde que nunca”, señaló.

Romy Chang cuestionó retraso de la Fiscalía para realizar un allanamiento en las viviendas y oficinas de los congresistas. (Foto: GEC)
Romy Chang cuestionó retraso de la Fiscalía para realizar un allanamiento en las viviendas y oficinas de los congresistas. (Foto: GEC)

Su colega Andy Carrión también cuestionó que el allanamiento a la vivienda de los demás congresistas que presuntamente serían parte de esta organización criminal, se haya realizado recién este año.

“Si uno intenta conceptualizar la finalidad de un allanamiento, que es el efecto sorpresa (…) Vemos que no tendría sentido, después de tantos meses, proceder al allanamiento de los domicilios y oficinas de congresistas”, manifestó en RPP.

La excongresista Yeni Vilcatoma se sumó a las críticas sobre el momento en que la Fiscalía ha optado por recurrir a esta medida judicial, para poder recopilar información, y aseguró que si bien el allanamiento “es necesario”, el haberlo hecho en este mes es una acción “tardía”.

“Estos congresistas, sobre quienes sí hay imputaciones concretas, que dan luces de que ellos habrían negociado sus votaciones en las vacancias (...). Tendrían que haber sido investigados más rápidamente. Ahora que se han allanado sus domicilios, creo que no se ha podido encontrar mucho”, enfatizó en Canal N.

Yeni Vilcatoma se suma a las críticas contra el tardío allanamiento que realizó la Fiscalía. (Foto: Andina)
Yeni Vilcatoma se suma a las críticas contra el tardío allanamiento que realizó la Fiscalía. (Foto: Andina)

Posición similar tuvo Eduardo Salhuana (APP), quien enfatizó que el Ministerio Público ‘tendrá que aclarar ese retraso’, ya que ‘los allanamientos se hacen inmediatamente’.

SE DEFIENDEN

El abogado de Chávez Chino, Erwin Siccha, dijo que su defendida no es investigada por organización criminal en el caso de ‘Los Niños’, sino “por una presunta contratación de una persona en Sunafil de Puno”.

Silvia Monteza aseguró que en su caso “no hay nadie que diga que he ido a pedir favores u obras”.

Edwin Martínez señaló que “este es el momento para mostrarle al Perú que los arequipeños somos diferentes a mucha gente”.

CON DINERO

Durante el allanamiento a la vivienda del congresista José Arriola (Acción Popular), la Fiscalía encontró fajos de dólares y soles debajo de su colchón. En el programa de Milagros Leiva se informó que se incautó 72 mil dólares y 34 mil soles.

Durante el allanamiento en la vivienda de José Arriola, la Fiscalía encontró más de 70 mil dólares y más de 30 mil soles debajo de su colchón.
Durante el allanamiento en la vivienda de José Arriola, la Fiscalía encontró más de 70 mil dólares y más de 30 mil soles debajo de su colchón.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC