El día que la vio, detrás del mostrador de una tienda, Christian Gerardo Quispe Culqui (37) quedó irremediablemente prendado de su belleza y su esbelta figura. El joven y exitoso odontólogo, no sabía que aquella hermosa venezolana lo terminaría llevando a la muerte. ¿Quién es Jorgelys Bárbara Viloria Martínez (26), la extranjera que fue capturada esta semana en su país?
La fémina fue detenida en una casa del estado de Carabobo, en Venezuela, que usaba como refugio. Con evidentes cambios en su aspecto físico, la Policía pudo reconocerla gracias a los tatuajes en los brazos y en el cuello.
Jorgelys llegó a nuestro país hace varios años y, al parecer, siempre estuvo inmersa en el mundo delincuencial, por lo que constantemente se hacía cambios de look.
Según la versión policial, se habrían conocido cuando ella trabajaba en una tienda donde ofrecía materiales dentales, desde ese mal momento, el camino de Cristhian Quispe y Jorgelys, se cruzaron. Una amistad, que acabó con un triste desenlace.
Pasó de ser vendedora a la paciente del odontólogo. Una asidua visitante al consultorio de Cristhian Quispe, que ha quedado registrada en fotografías, como una de ellas donde se la puede ver ingresando al local portando ropa deportiva.
Además, se conocieron otras instantáneas de la presunta criminal que ha ido cambiando de looks con el pasar de los años, y no se descarta que hoy, al saber de sus delitos, haya buscado pasar desapercibida variando su apariencia una vez más.
La Policía tiene en sus manos un video que es crucial en la investigación. En él se observa el vehículo de la víctima y la de sus captores. Eran las 3:43 cuando una cámara se los ve pasar a bordo de la camioneta negra, iba el joven dentista, pero, este, no se encontraba al volante, sino en la parte trasera, privado de su libertad.
Ahora, se sabe que, en esos momentos, junto a él, se encontraba la joven venezolana, quien habría sido, la coautora intelectual de su rapto y asesinato.
Una vez secuestrado, sus captores, vaciaron las cuentas del odontólogo. Un hombre de barba y gorra, sería uno de los sujetos que retiró una fuerte cantidad de dinero de un cajero de una conocida entidad financiera.
A Venezuela fugó tras el hallazgo del cadáver de Christian Gerardo Quispe Culqui (37) con tres heridas de bala en un descampado de Lurín, el 24 de abril último.
Seis días antes, el profesional médico fue secuestrado y pidieron 600 mil dólares de rescate. Durante su cautiverio, los plagiarios lo torturaron y enviaron el video a los familiares para obligarlos a pagar. También mandaron una foto de la víctima con un cartel pidiendo a sus parientes que paguen o lo mataban. Detectives Antisecuestros de la Dirincri establecieron que Jorgelys participó en el secuestro.
Especialistas señalan que la extradición de la mujer tardaría entre seis a siete meses.
Lucio Quispe, padre del odontólogo fallecido, aplaudió la acción de la Interpol Venezuela. “Esto no nos va a devolver la paz que hemos tenido cuando estábamos juntos, pero esta captura nos devuelve la tranquilidad”, comentó al lado de sus parientes.
En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de la Interpol Lima, Carlos López, detalló que, tras la emisión de la orden de captura internacional en contra de la ciudadana venezolana, el personal de la Interpol de Caracas se acercó a la vivienda de la madre de Viloria Martínez, quien mintió a las autoridades y dijo que su hija se encontraba en Chile.
Luego de un operativo de seguimiento, capturaron a la mujer cuando salía del escondite. Ahora se encuentra en Caracas. En el Perú le espera una orden de prisión preventiva por un plazo de nueves meses.
Contenido GEC