MÁS DUDAS QUE CERTEZAS. Darwin Marx Condori Antezana, el efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que presuntamente habría descuartizado a la joven Sheyla Cóndor, el fin de semana pasado, fue encontrado sin vida en el hotel ‘Las Perlas’, ubicado en San Juan de Lurigancho, tras aparentemente haberse suicidado. Sin embargo, imágenes difundidas del momento en que las autoridades hallaron el cuerpo han levantado muchas sospechas. ¿Es posible que haya sido asesinado para ‘silenciarlo’?
En las imágenes difundidas por Panamericana TV se visualiza la habitación de hotel en San Juan de Lurigancho, donde se encontraron algunas pertenencias personales de Darwin Condori. Entre ellas se puede visualizar su DNI, su acreditación de la PNP, su placa y su chaleco.
“Sácale el cordón del cuello. Pasa el cuchillo, el cuchillo. Hay que cargarlo”, se puede oír en el fondo del video, mientras los efectivos policiales intentan liberar el cuerpo del fallecido suboficial, al que encontraron amarrado con una correa en el cuello al rack de la televisión de la habitación.
En la cama y en el suelo, además, se puede apreciar manchas de sangre, pues Condori se habría cortado también las muñecas. Además se escucha a los efectivos buscar el arma del policía y decir que lo van a llevar a una clínica para confirmar su deceso.
En redes sociales, muchas personas manifestaron sus sospechas. “Llama la atención hayan contaminado la escena del crimen, tocando objetos y documentos sin guantes. Pedir cámaras de hotel”, señala la usuaria @anajarav.
“Además, no se nota una filmación natural. Pareciera haber gotas de sangre sobre la cama. Documentos personales ordenados sobre una mesa de noche, etc.“, añadió otro.
¿POR QUÉ MOVIERON EL CUERPO?
La periodista y jefa de la Unidad de Investigación de Panamericana Karla Ramírez Camarena, quien entrevistó a dos abogados penalistas, señaló en una publicación que se habría cometido un hecho irregular al mover el cadáver del principal sospechoso del feminicidio ocurrido en Comas.
Para el abogado penalista Andy Carrión, el hecho que el cuerpo de Condori Antezana representa un hecho irregular, ya que se altera las condiciones originales. Considera que se debió de notificar a los peritos y, después de las diligencias correspondientes y con la autorización debida, proceder al levantamiento del cadáver.
Por su parte, el abogado penalista Renato Pérez menciona que se debió de comunicar del hecho al fiscal de turno para que puedan acudir a la escena los peritos de criminalística. Agrega que habrían cometido la infracción inconducta funcional.
¿LO QUISIERON SILENCIAR?
Por su parte, Aarón Alemán, abogado de la familia de Sheyla Cóndor, indicó que sus patrocinados esperarán los resultados de los exámenes de medicina legal que certifiquen que se trata del referido agente policial y también las causas de su deceso, pues no descartó que se trate de un asesinato para “silenciarlo”, por parte de otros policías implicados en el crimen.
“Todavía está por corroborarse por parte de las autoridades policiales con un comunicado oficial para que, una vez confirmado este deceso (…), verificarse si es que ha sido una muerte provocada, es decir si ha habido un asesinato para silenciarlo o, por el contrario, es solamente un suicidio”, sostuvo.
“Independientemente de las razones de esta muerte, nosotros vamos a continuar con la defensa para poder hallar justicia para mi patrocinada, en el sentido de que tiene que investigarse a los efectivos policiales que no solamente no llevaron a cabo una debida tramitación de la denuncia correspondiente, sino que habrían efectivos policiales, sobre todo un mayor PNP, que habría encubierto personalmente a esta persona para que pueda rehuir a la justicia penal peruana y pueda estar, hasta la fecha, prófugo, sin perjuicio de lo antes mencionado de que podría haberse dado un atentado contra su vida”, refirió.
Contenido GEC