Si bien el 7 de junio será declarado feriado a partir del próximo año (2024), cabe precisar que este mes ya cuenta con un día de descanso, así como una fecha no laborable. Cabe recordar que con motivo de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera, el Congreso de la República aprobó –el pasado 27 de abril– declarar el 7 de junio como feriado nacional. Sin embargo, a pocos días de la mencionada fecha, el Ejecutivo observó la ley y la remitió devuelta al Pleno.
Para el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, «la mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía». Lo dicho representa parte de los argumentos para aplazar la promulgación este año, debido a que el país todavía no se recupera debidamente en materia económica, con una inflación alrededor del 8% y un crecimiento del PBI por debajo del 3%.
El Congreso de la República presentó y defendió el Proyecto de Ley 3132, el cual fue objeto de observación por parte del Poder Ejecutivo, liderado por Dina Boluarte. Después de una amplia exposición, se sometió a votación y recibió la aprobación con 110 votos a favor.
De esta manera, la autógrafa, aprobada por insistencia, únicamente requiere la validación por parte de la presidenta Dina Boluarte, ya que, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, toda ley aprobada por el Parlamento debe ser enviada al presidente de la República para su promulgación en un plazo máximo de 15 días.
Además, según lo establecido en la carta magna del Perú, una vez anunciada por el Poder Ejecutivo, solo se debe esperar un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano para que entre en vigor. Esto significa que a partir del próximo año y en los siguientes, el 7 de junio será considerado un día festivo no laborable y remunerado tanto para el sector público como para el sector privado.
Contenido GEC