Los congresistas parecen vivir en un mundo paralelo, a espaldas de nuestra realidad. . El último escándalo que se ha revelado es que, entre los días 10 y 11 de febrero de este año, cuando aún se registraban manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte, seis legisladores viajaron coincidentemente a Trujillo con viáticos del Estado y terminaron en la fiesta de cumpleaños de su colega Diego Bazán.

Mira también:

Según denunció en Twitter el periodista Martín Hidalgo, el portal de Transparencia del Congreso revela que los congresistas que viajaron en esas fechas a la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ fueron Kira Alcarraz (Podemos Perú), María del Carmen Alva (Acción Popular), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Patricia Chirinos (Avanza País), Edward Málaga (ex-Partido Morado) y Jorge Zeballos (Renovación Popular), además del propio Bazán (Avanza País), quien el 12 de febrero pasado cumplió 32 años. Cada uno registra viáticos y pasajes por 976.78 soles.

Otro congresista que también habría asistido es el congresista Juan Burgos Oliveros, también de Renovación Popular por la región de La Libertad, solo que él solicitó el pasaje de ida a Trujillo, mas no de regreso, lo cual generó un gasto de 501 soles.

En el evento, que fue difundido por familiares de Bazán, también se encontraron fotografías de congresistas como Alejandro Cavero y Norma Yarrow, pero sus gastos de viaje no fueron afrontados por el Legislativo.

Cuando Chirinos y Alva fueron consultadas por su presencia en Trujillo, las congresistas alegaron que se encontraban cumpliendo “actividades de representación” en dicha región.

Lo curioso es que, ese mes, se había establecido que la semana de representación iba a ser los días 20 al 24 de febrero, lo que implica que los congresistas viajaron fuera de este periodo en el que les corresponde trasladarse a sus regiones de origen por labores de representación.

Congresistas viajaron a Trujillo con viáticos y fueron de fiesta
Congresistas viajaron a Trujillo con viáticos y fueron de fiesta

ALCARRAZ RECONOCE VIAJE CON DINERO DEL ESTADO

La congresista Kira Alcarraz, de la bancada Podemos Perú, confirmó que viajó a Trujillo en el mes de febrero y que, durante su recorrido por la ciudad, también participó en una fiesta de cumpleaños de su colega, el parlamentario Diego Bazán de la bancada Avanza País.

“Sí, efectivamente he estado ahí en el almuerzo pero yo fui porque ya tenía una invitación y una agenda pactada de hace meses en Trujillo, en la parte alta de Trujillo donde no hay agua ni desagüe”, señaló ante la prensa.

Alcarraz dijo que terminó con sus actividades oficiales a las 4 p.m. y que el congresista no agrupado Carlos Alva le avisó que había una reunión por el cumpleaños de Bazán.

“He viajado obviamente con el presupuesto, sí, pero fue porque tenía una agenda. Y eso salió al momento porque justamente me comunicaron que había colegas ahí. El congresista Kique Alva me dijo que es el santo del congresista Bazán y estábamos cerca”, justificó la parlamentaria.

La legisladora de Podemos Perú dijo que los otros integrantes del Parlamento que viajaron con fondos públicos a Trujillo y estuvieron en la misma reunión deberán explicar sus motivos para usar viáticos.

Si no ha tenido agenda, ahí si está mal”, advirtió.

Kira Alcarraz

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC