Al igual que el legislador del Frente Amplio, Edgar Ochoa, el presidente de la Comisión de Educación y congresista por Fuerza Popular, Lucio Ávila Rojas, también se reunió con dos integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
En la mesa de trabajo -realizada el pasado 19 de mayo en las oficinas del Congreso de la República- también estuvo presente el legislador del Frente Amplio, Edilberto Curro.
¿Pero quiénes son las personas que se reunieron con Ávila y Curro? De acuerdo a Exitosa, se trata de César Hugo Tito Rojas y Lucio Callo Callata, docentes puneños que, según fuentes de inteligencia, archivos periodísticos y el secretario de Relaciones Internacionales del Sutep, Hammer Villena, son activos seguidores del brazo legal de Sendero Luminoso y desde hace varios años buscan controlar el gremio de docentes.
Tito Rojas y Callo Callata son dirigentes del Sutep – Conare de Puno, donde figuran dos investigados por terrorismo.
"Es de conocimiento público y de la policía de investigación que los señores están registrados en el Movadef, precisamente por ese tema. Cuando yo ejercía la secretaría general, hice las denuncias pertinentes (…) creemos que es imprudencia del congresista Ávila recibirlos si él los conoce claramente ¡Son de su región! no se puede tapar el sol con un dedo", dijo a la radio Mery Coila Ramírez, dirigente de Tacna, también vinculada al terrorismo.
Pero esta no es la primera vez que Callo Callata acude al Congreso, pues en octubre pasado apreció en una fotografía junto a la presidenta del Congreso, Luz Salgado
"Ellos son del Conare, la facción radical (…) hace un tiempo ellos invitaron a Alfredo Crespo, el abogado de Abimael Guzmán, a dar una charla en Puno", explicó Hammer Villena.
Según el medio, voceros de la Comisión de Educación informaron que Ávila Rojas recibió a los dirigentes "por insistencia del representante del Frente Amplio, Edilberto Curro".
Además, indicaron que Tito Rojas y Callo Callata visitan constantemente la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Educación.
Pero recordemos que los fujimoristas, Héctor Becerril y Luis Galarreta, exigieron la intervención de la Comisión de Ética cuando se conoció que otros dirigentes del Movadef visitaron al parlamentario del Frente Amplio, Edgar Ochoa. ¿Qué pasó ahora?