¿Por qué hace tanto calor en las noches? Durante los últimos días muchas personas se han hecho esta pregunta debido a que la sensación de bochorno ha ido en aumento. Esto ha obligado a que los limeños adopten ciertas medidas para tratar de dormir sin que el calor los afecte. Si bien antes las noches eran más frescas, esto ha cambiado generando la preocupación de muchos. Por ello, el Senamhi explicó qué viene ocurriendo.
Muchas personas esperaron con ansias la llegada del verano para disfrutar de las piscinas, las playas y aprovechar muy bien sus vacaciones. Sin embargo, lo que nadie se imaginó es que la temporada Verano 2023 traería más de un inconveniente, pues las noches dejaron de ser frescas y ahora se sienten más calurosas.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la noche del lunes 13 de febrero Lima alcanzó una temperatura de 23°C, a comparación de otros años cuando se registraba un 20°C en la misma época.
Así lo manifestó Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, durante una entrevista con Andina.
LAS NUBES Y EL INCREMENTO DE TEMPERATURA
De acuerdo a Grinia Ávalos, cuando una persona siente bochorno se debe tener en cuenta que todo ello se genera por dos elementos climatológicos:
- El incremento de temperaturas.
- Presencia de nubosidades.
¿POR QUÉ SE SIENTE MUCHO CALOR EN LAS NOCHES?
La especialista del Senamhi dijo que durante las últimas semanas la temperatura en las noches ha ido en aumento llegando a los 22ºC, dos grados más de lo que normalmente se tiene acostumbrado.
Pero si hablamos de los días recientes, Ávalos también aseguró que la noche del lunes 13 de febrero puede catalogarse como la más cálida del verano. Es decir, según explicó, en la medianoche de ese día se registró 24ºC y cuando amaneció descendió a los 22.2ºC.
¿CÓMO SE PRODUCE LA SENSACIÓN DE BOCHORNO?
Para todos aquellos que desean conocer cómo se genera la sensación de bochorno que se siente en las noches, la especialista explicó mayores detalles al respecto.
Según, Andina, Ávalos sostuvo que la sensación de bochorno se produce cuando ingresa humedad del norte e ingresa nubosidad de la parte media alta de la cuenca de la sierra central.
Añade que todo esto genera una especie de colchón nuboso que retiene el calor y no lo deja escapar.