NO SE CONFÍEN. Si bien la próxima llegada del mes de setiembre y la aparición de un ligero brillo solar por las tardes en los últimos días nos hace pensar que el frío irá descendiendo en los próximos días, esto no es así. Según lo señalado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las temperaturas bajarán aún más en toda la costa de nuestro país, e incluso podría llegar a los 7° C, debido a un fenómeno climático que durará casi una semana. A continuación, te contaremos todos los detalles sobre esta situación.
Según indicó Senamhi, “el anticiclón Pacífico Sur se intensifica y se acerca al continente. Se prevé incremento de viento hasta finales de agosto. Esto generará niebla/neblina, sensación de frío y llovizna hacia la madrugada y primeras horas de la mañana”.
Los expertos del Senamhi han explicado que esta situación se debe a la influencia de la baja temperatura del mar frente a la costa y la presencia de vientos del sur. Estas condiciones provocarán mayor presencia de nubosidad, niebla y llovizna durante la noche y las primeras horas de la mañana, con una sensación de frío intensa.
“En Piura se esperan temperaturas mínimas entre 12°C y 17°C y temperaturas máximas entre 22°C y 26°C. En Lambayeque las temperaturas mínimas estarán entre 11°C y 16°C, y temperaturas diurnas entre 21°C y 27 °C. En La Libertad los valores nocturnos oscilarán entre 12 °C y 16 °C, y se prevén temperaturas máximas entre 21°C y 27°C”, señaló Senamhi, que también indicó que en Lima se pronostican temperaturas entre 12 °C y 15 °C por la noche, mientras que 17 °C y 22 °C en el día.
Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú agregó: “En la región costera de Ica se prevén registros mínimos entre 9°C y 14°C, y temperaturas máximas entre 18°C y 30°C. En la región de Arequipa se prevén temperaturas mínimas entre 10°C y 11°C, y temperaturas máximas entre 19°C y 20°C. Finalmente, en las regiones de Tacna y Moquegua se presentarán durante la noche temperaturas entre 7 °C y 12 °C y temperaturas máximas entre 17 °C y 21 °C”.
Cabe resaltar con respecto a Lima, por ejemplo, que el Senamhi informa también acerca del registro de “una ola de frío nocturno con temperaturas extremas” en la zona este de la capital producto del evento asociado a la “presencia de cielo despejado”, cuyas características podrían extenderse hasta que finalice el invierno, afectando así principalmente al distrito de La Molina que soportó 9,3°C durante la madrugada del 15 de agosto.
Vientos fuertes
Tempestad de polvo o arena
Niebla/neblina
Contenido GEC