Luego del anuncio del primer ministro Gustavo Adrianzén, el Gobierno autorizó la ley para el retiro del 100% de la CTS y publicó la norma en el diario oficial El Peruano. De esta manera, miles de trabajadores en Perú podrán acceder libremente a las cuentas que reciben los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios dos veces al año.
Aún se tendrá que esperar un poco más para acceder a sus cuentas CTS, ya que el siguiente paso es que el Poder Ejecutivo apruebe el reglamento en los próximos días. La norma publicada en El Peruano establece que el Gobierno tiene un plazo máximo de diez días calendario desde su entrada en vigor para aprobar este reglamento.
Como resultado, se espera que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo lo apruebe a más tardar el lunes 27 de mayo, permitiendo el acceso a las cuentas CTS a partir del martes 28 de mayo.
Según la ley aprobada, los trabajadores podrán “disponer libremente del cien por ciento (100 %) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios”. Esto significa que podrán retirar y manejar todo el dinero acumulado en sus cuentas CTS, incluyendo los depósitos que recibirán en la segunda mitad de 2024.
No necesitarán estar desempleados para acceder a estos fondos, ya que el Congreso aprobó su libre disponibilidad como una medida de apoyo ante la recesión económica, similar al retiro de los fondos de AFP, cuyas solicitudes comenzarán a enviarse este lunes 20 de mayo.
Los procedimientos a seguir para el retiro toral de la CTS este 2024 serán similares a los realizados en ocasiones anteriores.
El fondo disponible podrá ser retirado a través de tres opciones:
Contenido GEC