Todavía no guarde su ropa de invierno. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer que, a pesar de que la primavera empezó oficialmente este domingo 22 de setiembre con un brillo solar, se seguirán registrando bajas temperaturas en los próximos días.
Matt Nieto, especialista del Senamhi, señaló en Canal N que esta primavera será más fría de lo normal ya que aún se presentan “anomalías frías de la temperatura del mar”.
“Hay que tomar en cuenta que en la primavera del 2023 tuvimos un contexto distinto de Niño Costero, donde las temperaturas eran más elevadas por encima de lo normal”, indicó el experto.
Asimismo, Nieto señaló que Lima Metropolitana presentará condiciones de humedad de casi el 100%
“Las condiciones de humedad incluso son altas, tenemos un alto contenido de concentración de humedad incluso cercanos o próximos al 100%. Actualmente tenemos 98% en Lima Centro en Jesús María”, expresó.
Esta situación se dará debido a que el mar peruano presenta anomalías negativas y provoca valores inferiores a los 13 grados. “Si lo normal para Lima en la noche es tener 13 o 14 grados, la probabilidad de que las temperaturas estén por debajo de este rango, básicamente implica un grado o medio grado por debajo de este valor”, indicó una experta de Senamhi a América noticias.
“Básicamente los distritos costeros, porque la temperatura nocturna está fuertemente modulada por la temperatura del mar. La temperatura del mar, como ya se ha mencionado en comunicados oficiales, todavía está presentando anomalías negativas. Es decir, está más fría de lo habitual”, agregó la especialista.
De acuerdo con el Senamhi, el inicio de la primavera este 22 de septiembre se caracterizará por lluvias en diversos lugares del país. Asimismo, se espera que la sensación de frío continúe afectando a la población durante los últimos días de setiembre, con temperaturas de 10 a 12 °C en las costas y algo más altas en otros lugares.
Aunque ya estamos viviendo días más cálidos, el servicio asegura que las temperaturas seguirán siendo más bajas de lo normal, por lo que la población no debe dejarse engañar por el brillo solar.
Desde el Senamhi aseguran que viviremos días cada vez más despejados. Sin embargo, por más bueno que suene para muchos, esta condición climática viene acompañada de una mayor fuerza de los rayos ultravioletas.
En ese sentido, en este inicio de la primavera 2024 se recomienda empezar a tener un mayor cuidado sobre nuestra piel, evitando exponernos al sol durante las horas en las que se le siente con más fuerza. Si nos vemos obligados a salir durante las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. lo mejor es protegernos usando bloqueadores.
Contenido GEC