Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sudadito de cabrilla con yuca, arrocito blanco, rocotito molido y, para tomar, limonada frozen. “María, los conciertos de artistas internacionales como Daddy Yankee, Coldplay, Andrés Calamaro o Dua Lipa son todo un éxito en el Perú.
LEE TAMBIÉN: Viajes a otro país
Apenas se abre la venta de entradas con meses de anticipación, se acaban en cuestión de horas. Lima se ha convertido en una gran plaza para espectáculos en el mundo, pese a no tener escenarios aparentes para conciertos masivos.
Sin embargo, ahí están el estadio Monumental de la ‘U’ o el Nacional de Lima para hacer frente a esas demandas. Además, el peruano es querendón y saca como sea plata para asistir a las presentaciones de sus ídolos, cualesquiera sea su edad.
Ante tal demanda, las mafias han comenzado a entrar a tallar en el negocio de los conciertos. Es el caso de la banda dirigida por una chiquilla de 18 años, que estafó a miles de fans de Daddy Yankee al venderles entradas falsificadas para su última presentación en el Estadio Nacional.
La gavilla, cuya líder huyó a España apenas reventó el escándalo, ganó solo en ese concierto más de un millón de soles. La Policía detuvo a dos de sus presuntos cómplices en la capital, quienes prestaron sus cuentas bancarias para el depósito por la compra de los boletos ‘truchos’. La mafia usó a incautos para vender las entradas.
Estos las ofrecieron a sus familiares y amigos, quienes al verse estafados les reclamaron. La cabecilla de la banda ‘Los QR de la Estafa’ es Pamela Soley Cabanillas Sánchez (18), quien tiene otras denuncias de gente timada en conciertos anteriores. La Policía debería ser más proactiva y reaccionar antes y no después. Aún me queda en la retina el concierto de Coldplay, donde cientos de personas lloraban por haber sido estafadas en la puerta del estadio. Por eso, aquí unos consejos:
- No compres jamás entradas en reventa. Acude al canal oficial de venta establecido por los organizadores.
- Si no tienes entradas, no acudas al estadio para ver si consigues una. Te expones a la estafa. Los estafadores se aprovechan de la ansiedad de la gente para robarles su plata.
- Denuncia de inmediato si has sido estafado. Da nombres y si tienes fotos, mejor. Si no recuperas tu dinero al menos evita que otro sea timado.
- No tomes fotos a las entradas virtuales o físicas y tampoco las difundas en redes sociales. Las mafias las pueden duplicar usando el código de barras, el código QR o el número de entrada.
- Conserva los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro documento donde se haya informado las condiciones del espectáculo. Estos serán útiles como prueba ante algún incumplimiento de los organizadores”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.