Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un seco de chabelo con carne, plátano majao, chifles y arrocito blanco. Para tomar pidió agüita de piña heladita. “María, hoy se celebra en el Perú el Día de la Canción Criolla y Halloween. Miles de personas, entre jóvenes y adultos, planean ir a bailar, tomar o divertirse en diversos lugares. Los sitios preferidos son peñas, discotecas, salones de baile, bares o centros comerciales. Lo primero que deben tener en cuenta es no salir con carro propio si piensa beber licor o quedarse hasta muy tarde. Lo mejor es usar taxis por aplicativo o pedir los servicios de alguien conocido.
En estos días los robos a pasajeros, mediante la modalidad de ‘pasajero a bordo’, se incrementan. Igualmente los accidentes de tránsito por culpa de choferes ebrios. A los lugares de diversión va gente de todo tipo. Personas tranquilas, trabajadoras y sin antecedentes. Pero entre ellas se mezcla gente peligrosa, hampones, esquizofrénicos o drogadictos. Hay que evitarlas.
Si alguien nos busca problemas alejémonos. Uno nunca sabe si va armado el atacante. Más inteligente es preservar nuestra vida que demostrar que somos ‘machitos’. En especial los jóvenes no deben acudir a lugares alejados, peligrosos o que no conocemos. Si te invitan a uno de esos lugares, evítalo y quédate en casa con tus amigos. Y si tus acompañantes te incitan a hacer algo prohibido, diles no. Así te evitarás problemas. Luego regresa a casa y duerme tranquilo.
- No te quedes solo, ni dejes solos a tus acompañantes. Si llegaste con sus amigos, regresa con ellos. No aceptes a extraños en el grupo.
- En los lugares de diversión hay ladrones, violentos y ‘peperas’. Cuidado con lo que te invitan.
- Evita las multitudes. No solo peligra que te diviertas, sino que pueden ocurrir peleas o avalanchas. Y el tráfico es infernal.
- No lleves mucho dinero ni joyas o aparatos costosos. Aprende los números para bloquear tus cuentas en caso que te roben el celular o las tarjetas.
- Si te sientes mal de salud, no salgas. Te puedes poner peor en el camino”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
Contenido GEC