Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tallarín al pesto con un sabroso churrasco montado. Para tomar pidió una jarrita con limonada frozen. “María, una vergüenza lo que pasó la noche del martes en el baño de un centro comercial de Miraflores, donde un conocido fiscal fue detenido por exigir una coima de veinte mil dólares. Se trata de Henry Amenábar Almonte (52), quien habría solicitado el dinero para favorecer a un investigado por tráfico de drogas. Así está el Ministerio Público, mientras arriba se pelean desde hace cuatro años por quién es el mandamás de ese organismo. Con razón el otro día soltaron del penal de Challapalca al llamado ‘Gringo Fritz’, Fritz Moreno Cossío.
El sujeto, acusado de robar autos de alta gama, a los que cambiaba de placas con una mafia en la Sunarp, se benefició porque su prisión preventiva llegó a su fin mientras el expediente fiscal seguía extrañamente estancado. Nadie se hubiera enterado de no ser porque el mismo hampón publicó fotos suyas ya libre en redes sociales.
Henry Amenábar, el magistrado detenido con 3 mil dólares que le habían entregado como adelanto, no es cualquier fiscal. Integró el equipo Lavajato y además participó en el allanamiento a la casa del expresidente Alan García, donde este finalmente se suicidó. Con este tipo de magistrados no es posible combatir a la criminalidad. Por más que el presidente José Jerí imponga Estado de emergencia en todo el país, aumente policías en las calles o haga operativos todos los días en los penales, nada va a funcionar si no sacamos del Poder Judicial y el Ministerio Público a las ‘manzanas podridas’.
Es hora de que ambas instituciones sean sometidas a una revolución, una reestructuración desde sus cimientos, que abarque fiscales, jueces, empleados civiles, asesores y demás perlas. Todo o casi todo está podrido. Como decía Gonzales Prada hace más de un siglo: ‘donde pongo el dedo salta la pus’. Menos mal la Junta Nacional de Justicia ya le abrió un expediente al fiscal Amenábar”. Bien dicho por Gary. Me voy, cuídense.
Contenido GEC