Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un enrollado de pollo con arrocito y ensalada fresca. Para tomar pidió una jarrita con agua de cebada. “María, la playa es de todos. Así es en todo el mundo. Nadie se puede arrogar el derecho de apropiarse de una porción de acceso al mar. Pero eso está ocurriendo en la Costa Verde, en el tramo de Barranco.
Allí, la empresa Capital Properties planea construir un mall en un área de diez mil metros cuadrados, que tendrá un casino, dos restaurantes de lujo, tres locales grandes y 125 estacionamientos. La estructura, además, prevé dos niveles y una terraza en el tercer piso. Esto significa que se tendrá que eliminar las losas deportivas que funcionan allí y el acceso a la playa Las Sombrillas, una de las pocas de arena en la zona, será restringida para los usuarios.
El contrato de concesión tiene una duración de treinta años y fue firmado en el 2005 durante la gestión del alcalde Martín del Pomar. Ante la protesta de los vecinos, el caso llegó al Tribunal Constitucional, que falló a favor de la empresa, y en octubre de este año el 16 Juzgado Civil Comercial ordenó la entrega del terreno. La población viene haciendo vigilias y plantones para impedir el inicio de obras. Están en su derecho. Le están quitando una de las pocas diversiones al aire libre de los limeños, como son las playas.
¿Por qué se firmó ese convenio? ¿Era necesario un mall en esa playa? Hasta la Marina de Guerra se ha opuesto al convenio, así como la Municipalidad de Barranco, bajo la gestión de Jessica Vargas, y la Superintendencia de Bienes Nacionales. No debemos dejar pasar este atropello al derecho de los peruanos.
Hace más de treinta años, un alcalde de La Victoria presentó un proyecto para un centro comercial en el parque Cánepa. Dijo que este funcionaría bajo el suelo y arriba seguiría estando el parque, pero más bello. Fue una mentira. Hoy todo el centro comercial funciona en lo que deberían ser áreas verdes. Un engaño monumental para los victorianos.
Los congresistas, que solo tienen ojos para aumentarse el sueldo o para soñar con la reelección, deberían investigar qué pasó en el convenio que entrega la playa Las Sombrillas”. Bien por Gary. Me voy, cuídense.
Contenido GEC