Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pepián de choclo, arrocito graneado y estofado de pollo. Para tomar pidió una jarrita de limonada. “María, se viene el feriado largo por Fiestas Patrias y miles de peruanos planean viajar a la playa para hacer campamentos, a lugares turísticos como Machu Picchu o la selva y su encanto. Otros harán viajes cortos de no más de dos días dependiendo de sus posibilidades económicas. Los más jóvenes seguramente la pasarán de juerga en discotecas o a donde vayan con sus amigos.
Desde acá les pedimos que se cuiden mucho, pues no saben con qué personas se encontrarán en esos lugares. Lo digo por hombres y mujeres. Las ‘peperas’ y violadores están a la orden del día y en busca de víctimas inocentes. Les pido que no se ‘regalen’, que siempre tengan un ojo avizor y desconfíen de los extraños. Les puede pasar en un tono, en la playa, en el campamento, en un local de baile o en un bar.
También están los ladrones de celulares, quienes solo con el aparato pueden hacer transacciones y vaciarles sus cuentas, pedir préstamos a los bancos o hacer compras vía delivery. Si van a tomar un tour prefieran los formales, pese a que les parezcan caros sus precios. Así irán a la segura y no sufrirán sorpresas. Los informales los pueden estafar. No sería la primera vz que dejen tirados a los usuarios o que los manden a dormir en cuchitriles por los que pagaron grandes sumas de dinero.
Lo mismo para los buses de transporte. Elijan a los más prestigiosos y que salgan de terminales terrestres con todas las de la ley. En los buses informales, los choferes trabajan sin dormir, estresados y a veces ni conocen la ruta. No arriesguen su vida por ahorrarse unos cuantos soles.
Contenido GEC