La Seño María

Cuidemos a los viejitos

Muchas veces los ancianos son víctimas de la indiferencia de su propia familia, por eso la Seño María y el fotógrafo Gary nos brindan unos importantes consejos para ser más tolerantes y comprensivos con ellos.
Es importante cuidar, querer y respetar a los ancianos.

Mi amigo Gary llegó al restaurante por un plato de ají de gallina bien servido y una jarrita con hierbaluisa tibiecita. “María, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el Perú hay más de 3 millones de adultos mayores de más de 60 años. Es común verlos en los parques, en sillas de ruedas o en los hospitales esperando ser atendidos por sus achaques o enfermedades. Pero muchas personas no les tienen ni un poquito de respeto.

Muy por el contrario, en la calle se ríen de ellos, no los saludan, los ignoran o se molestan si se cruzan en su camino. Incluso, muchos hijos se niegan a ocuparse de sus padres ancianos. No los visitan, no los llevan al médico, a ver a sus nietos; simplemente los dejan en el olvido. Pero cuando se trata el tema de la herencia, son los primeros en ir a verlos.

Los ancianos han luchado y hecho hasta lo imposible por su familia, pasando muchas penurias y sacrificios. Lo menos que debemos hacer por ellos es tener gratitud, apoyarlos y hacerles los días más llevaderos en el otoño de su vida.

Los adultos mayores poseen una gran sabiduría y experiencia, dan buenos consejos, podemos incluso aprovechar ese conocimiento y aplicarlo en nuestras vidas. Hay muchas cosas que ellos pueden hacer por nosotros y viceversa. Por eso, aquí te dejo algunos consejos para ser más tolerantes y comprensivos con los adultos mayores, ellos se lo merecen:

Compañía. Es importante estar al lado de nuestros adultos mayores. Ellos nos necesitan y se sienten felices de estar acompañados.

Conversación. Necesitan distraerse y pensar en cosas alegres. Una simple plática sobre el clima o los deportes, sus recuerdos o alguna broma, será muy bueno para ellos.

Medicamentos. Ellos, en muchos casos, tienen que tomar muchas medicinas y acudir cada cierto tiempo al médico. Hay que recordarles que tomen sus pastillas y acompañarlos en sus consultas y chequeos.

Preguntar. Pueden necesitar un poco de agua, comida, de repente ir al parque o un poco de abrigo. Preguntemos frecuentemente si necesitan algo.

Tecnología. Con el poder del internet podemos hacer que nuestros abuelitos vean programas de su juventud o nuevas series que les puedan interesar. Es cuestión de buscar con ellos y listo.

Amor.
Todas las personas queremos que nos aprecien. Hagamos que los adultos mayores se sientan queridos y amados por nosotros. Nunca está de más darles un beso, un abrazo y decirles lo mucho que los queremos”. Tiene razón, mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Yaco Eskenazi está misio

La Seño María: Cuidado con la diabetes

Los pancitos del sur

Deportistas ejemplares

Relacionadas

Más diálogo con sus hijos

Tiempo para uno mismo

Robos a jubilados

‘Astrid y Gastón’

¿Qué hacer si tu empresa no te paga la gratificación?

¡ A la anemia dile no!

Más en La Seño María

No al maltrato animal

Alerta por rateros

No al robo de nuestros fondos de pensiones

Sangre en las pistas

Mano dura con barras bravas

Aumentan los pobres