Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un estofadito de gallina con su arrocito graneado y ensalada fresca. Para tomar pidió una jarrita de jugo de maracuyá. “María, la recesión golpea con más dureza a la gente más necesitada. Los que ganan el sueldo mínimo o son despedidos de sus puestos de trabajo la pasan muy mal.
Por eso todo el mundo culpa al actual ministro de Economía, Alex Contreras, por no prever esta situación y menos aún enfrentarla cuando hace algunos meses algunas calificadoras alertaron sobre la falta de inversiones y la caída del producto bruto interno, es decir de la riqueza que los peruanos crean.
Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó días atrás al diario Gestión que la recesión impacta en el bolsillo a través de dos canales: “el primero, ante la menor producción se genera un menor empleo o un aumento del desempleo. La gente se queda sin trabajo y con eso impacta sobre su bolsillo porque no tiene con qué comprar. El segundo es a través de la menor recaudación tributaria. Como el Gobierno no recauda, tiene menos recursos para financiar los programas sociales que están dirigidos a los sectores más vulnerables del país”.
En ese sentido, dio algunos consejos a los ciudadanos para enfrentar esta crisis. Por ejemplo, conocer cuántos ingresos generamos y cuánto gastamos al mes. Señaló que se deben priorizar los gastos necesarios, como en alimentación, salud, educación y transporte. Otros especialistas sugieren evitar los gastos no necesarios, como ropa, accesorios, salidas a comer fuera, viajes y fiestas.
Hay que ahorrar más y generar ingresos adicionales para pagar los servicios esenciales y la comida. Como escribimos ayer, es la hora de los emprendimientos. Toda crisis es una posibilidad. Quedarse sin trabajo o sufrir una baja en los ingresos nos abre la creatividad y nos hace más valientes a la hora de apostar por una idea. No tengan miedo, pero vayan de a pocos.
- Disminuye los gastos en el hogar. Apaga los focos, usa menos el microondas, el gas de la cocina y el agua.
- Si vives en una casa grande, piensa en alquilar algunos espacios a estudiantes o personas solas.
- No uses en exceso las tarjetas de crédito. Si estás en crisis, apela a otras medidas de solución. Puedes perderlo todo.
- ¿Eres hábil en algo y tienes tiempo extra? Ofrece tus servicios para ganar una platita extra. Puede ser en gasfitería, electricidad o en pintura”. Buenas ideas de Gary. Me voy, cuídense.
Contenido GEC