Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pescadito frito con yuca sancochada, sarsa criolla y su respectiva jarrita de chicha morada. “María, el Gobierno acaba de aceptar que el Perú está en recesión y por eso debemos trabajar más para salir de ese hoyo económico. Lamentablemente, no estamos creciendo nada y las inversiones son escasas.
La pobreza ha crecido, no hay trabajo y encima la delincuencia extorsiona a los emprendedores peruanos, exigiéndoles el pago de cupos con amenazas de muerte. Esto es indignante, porque nuestras autoridades creen que viven en Suiza y se dedican a pelearse en lugar de trabajar por los más necesitados. Se van de turismo con la plata de todos los peruanos porque creen que tienen todo el derecho de hacerlo.
La presidenta Dina Boluarte hace poco viajó en el avión presidencial a Italia, Alemania y El Vaticano, donde se tomó fotitos con el papa Francisco. Esa gracia nos costó cientos de miles de dólares que bien habrían servido para alimentar a gran cantidad de comedores populares de barrios humildes. La recesión trae quiebra de empresas, falta de empleo, subida de precios de los alimentos, mucha pobreza y aumento de la anemia y malnutrición en los niños.
Además, estamos cerca de que nos impacte el fenómeno de El Niño
Que muy posiblemente traiga consigo destrucción de carreteras, puentes, infraestructura diversa y también de viviendas, aparte del costo de vidas humanas. Hasta ahora el Gobierno de Boluarte permanece como adormecido, sin reacción, pero ya es tiempo de que tome decisiones. El ministro de Economía, Álex Contreras, se empeñaba en decir que estamos en recesión, pero al final se vio obligado a aceptarlo tras un informe de Moody’s.
Necesitamos alguien de más peso, con más rodaje internacional, al frente de Economía. Una personalidad de alto vuelo capaz de atraer las inversiones nacionales y extranjeras que tanto necesitamos. Perú fue hasta hace poco un ‘tigre económico’ en Latinoamérica, pero hoy estamos en cuidados intensivos. Se debe dar prioridad a las inversiones mineras y no dejarse asustar por radicales que solo buscan el aumento de la pobreza. Sin esos millones no podemos crecer. En tanto, los expertos recomiendan a las familias peruanas:
- Ahorra todo lo que se pueda. Siempre es bueno guardar pan para mayo, para los días más difíciles.
- No despilfarres el dinero. Piensa bien antes de gastarlo.
- Trabaja más, sé una persona útil en tu centro de labores.
- Es hora de los emprendedores. Si eres hábil en algo, pon un negocio. Sea de cocina, de servicios o de lo que sea. Siempre viene bien otro ingreso.
- Cuida tu consumo de agua, de energía eléctrica”. Muy bien, Gary. Me voy, cuídense.