El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra redes narcotraficantes internacionales en Brasil, México y China, ofreció recompensas millonarias por numerosos individuos, incluyendo a los hijos del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán.
El Departamento de Estado ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo Guzmán.
“Los cuatro son miembros de alto rango del cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas”, señaló el Departamento de Estado en una declaración.
Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, exlíder del cartel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero del 2017 y condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en un Tribunal Federal de Nueva York. Actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Hijo del Chapo ordenó un asesinato
En el documento de la autoridad estadounidense se detalla que los hermanos Guzmán-López supervisan actualmente aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa y que producen aproximadamente entre 3 mil y 5 mil libras de metanfetamina por mes.
Además, específicamente sobre Ovidio Guzmán-López señalan que “ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”.
Captura corresponde a México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que corresponde a su gobierno la detención de los hijos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, tras el anuncio de Estados Unidos de una millonaria recompensa por su captura.
“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio”, declaró López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
AMLO recordó que en octubre de 2019 ordenó liberar a Ovidio Guzmán luego de un operativo que había logrado capturarlo en Sinaloa, pero que detonó la reacción de “una fuerza mayor y todo el despliegue” del grupo criminal que puso en riesgo a la población.
“Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá”, expresó el mandatario.
Con información de AFP