Los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo cuando se dirigían en un viaje turístico a los restos del Titanic en el Atlántico Norte perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una “implosión” de la nave, informó la compañía propietaria del vehículo.
“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el servicio de guardacostas estadounidense, coordinadores de esta compleja operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones y robots.
A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía OceanGate informó: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”.
Información previa
“Restos” fueron encontrados por un robot en la zona de búsqueda del sumergible desparecido el domingo con cinco personas a bordo cuando se dirigía a visitar los restos del Titanic en el Atlántico Norte, informaron este jueves los guardacostas estadounidenses.
“Un campo de restos fue descubierto en la zona de búsqueda por un ROV (vehículo de control remoto) cerca del Titanic”, informó la Guardia Costera en su cuenta en Twitter. “Los expertos del mando unificado están evaluando la información”, agregó.
Mediante una nota ampliada, la Guardia Costera anunció una conferencia de prensa para esta tarde en la cual brindarán información de los hallazgos del ROV de Horizon Arctic en el lecho marino cerca del Titanic, tras el análisis correspondiente.
Los expertos de EE.UU. y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos escombros y si tienen algo que ver con el sumergible desaparecido.
“ES EL PEOR DE LOS ESCENARIOS”
Al científico marino David Mearns, que conoce a dos de los pasajeros del batiscafo, le embargó el pesimismo tras las palabras utilizadas por los rescatistas. “No utilizas expresiones como “campo de restos” a menos de que no haya posibilidades de encontrar con vida a las personas”, dijo a la cadena Sky News.
“Esto indica que es el peor de los escenarios, un fallo catastrófico, que es en general una implosión”, que no habría dado tiempo a los pasajeros a darse cuenta de lo que estaba pasando, aseguró.
SE ACABÓ EL OXÍGENO
La búsqueda del sumergible Titán, desaparecido el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic, siguió con intensidad este jueves pese a que podría haberse quedado ya sin oxígeno.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó a la cadena NBC que la búsqueda y el rescate continúan, a medida que más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se suman a la operación.
El martes, Mauger indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite de ese oxígeno se cumple en la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.
En la búsqueda están participando efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
Fuente: Agencias
Contenido GEC