A través de una carta con su firma, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se retira de la carrera por la reelección que disputaba contra el republicano Donald Trump. El anuncio ha generado reacciones de todo tipo debido a la incertidumbre que se vive ahora en el Partido Demócrata.
El político de 81 años decide así no buscar la reelección debido a las duras críticas que recibió su performance en el debate con su rival Donald Trump. Los cuestionamientos estaban enfocados a su desempeño físico y mental por lo que muchos especialistas consideraban que no estaba apto para mantenerse en la carrera electoral.
Tras el debate, el resultado positivo por covid-19, sus dificultades físicas ante cámaras, no hicieron más que seguir debilitando la decaída imagen de Biden ante un contendiente cuya popularidad se ha fortalecido tras el ataque que sufrió hace unos días.
Mis compatriotas estadounidenses,
Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como nación.
Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra nación, en la reducción de los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y en la expansión de una atención médica asequible.
Nombramos la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y se aprobó la legislación climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy.
Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y, si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato.
Hablaré con The Nation a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.
Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.
Joe Biden.
Contenido GEC